Sociedad

La Ruta del Vino de Rueda aumenta más de un 15% su número de enoturistas en 2023

Se trata del segundo recorrido a nivel nacional en cuanto al gasto medio por turista en las bodegas, superando los 46 euros, frente a la media de 25 euros

Ruta del Vino de Rueda
Ruta del Vino de RuedaRuta del Vino de RuedaRuta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda, conformada por más de 150 socios de 23 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila, está de enhorabuena tras recibir un total de 41.566 visitantes a lo largo del 2023, lo que significa un aumento del 15,3 % respecto al año anterior (con 36.033 visitantes), según los datos del Informe de visitantes a bodegas y museos del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España 2023, de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

La segunda Ruta del Vino con mayor gasto medio en bodegas en España

En cuanto al gasto medio por visitante en bodegas de Rueda, éste llega a los 46,30 euros, muy por encima de la media global de las rutas que se sitúa en un gasto de 24,90 euros. De hecho, la Ruta del Vino de Rueda es la segunda en España con el mayor gasto en bodegas. Según el informe, el precio medio de la visita en las bodegas alcanza los 16,40 euros (también ligeramente por encima de la media nacional que se encuentra en 15,00 euros). En el caso de los museos, en su mayoría de titularidad pública, el dato de precio medio se encuentra 2,50 euros por persona.

Con estos datos, calculando solo el número de visitantes por el gasto medio en las visitas a las bodegas y museos, es decir, sin tener en cuenta otros gastos importantes de los viajeros como pueden ser, alojamiento, restauración u otro tipo de experiencias, el impacto económico aproximado de la Ruta del Vino de Rueda en el territorio supera los 2,1 millones de euros, un 22 % más que el pasado 2023.

El Observatorio Turístico nacional también deja un buen dato en cuanto a la oferta de la Ruta del Vino de Rueda al situarla como la sexta Ruta con más socios en España, y la segunda en Castilla y León, con un total de 129. Este análisis refleja tanto la diversidad y riqueza de experiencias disponibles, como la apuesta del sector empresarial por el enoturismo en el territorio.

Perfil del turista en la Ruta del Vino de Rueda

En cuanto a las visitas recibidas, el 82,4 % han sido a una bodega ubicada en la Ruta, mientras que el 17,6 % restante ha realizado una visita a un museo, un reparto casi idéntico respecto al año pasado. Este número de visitas a bodegas de la Ruta en 2023, con un total de 34.250, refleja un incremento del 15,2 % sobre el año anterior, cuando fueron 29.719 visitas. Por su parte, la Ruta recibió 7.316 visitantes a sus museos, un incremento del 15,8 % en comparación con 2022 (año con 6.314 visitas a museos).

Respecto a la procedencia de los viajeros, analizada en el informe, predominan los turistas nacionales a la Ruta del Vino de Rueda, que con 39.114 turistas representan un 94,1 % del total.

Por otra parte, en cuanto a las fechas más destacadas en 2023, el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, es cuando la Ruta del Vino de Rueda congregó una mayor afluencia de visitantes, mientras que el mes de enero es en el que menor actividad se registra.

En palabras de Marta S. Martínez Bujanda, presidenta de la Ruta del Vino de Rueda: “Los datos del Observatorio Turístico de ACEVIN nos han dejado una impresión muy positiva en este 2024, no solo por el aumento de visitantes, que ha tenido un crecimiento notable este año, sino, sobre todo, por el promedio de ventas en las bodegas. Esto nos posiciona como la segunda Ruta del Vino de España con mayor consumo por parte de los turistas, y considero que este es un excelente indicador, aunque no el único, del buen trato recibido y de la satisfacción con la experiencia de quienes nos visitan. Además, la recientes novedades de la Ruta como la incorporación de nuevos municipios o los diferentes premios turísticos recibidos nos indican que estamos trabajando en la dirección correcta para promover un turismo de calidad”.

Castilla y León, líder nacional en enoturismo

Castilla y León es líder a nivel nacional en enoturismo agrupando 9 de las 37 rutas del vino, casi el doble que las siguientes comunidades con 5 o 4 cada una, como son Castilla-La Mancha y Aragón. Asimismo, es la comunidad con un mayor número de visitantes en 2023, un total de 607.826, un 28,2% más que en 2022.

Cabe recordar que Castilla y León cuenta con un total de 1.014 servicios enoturísticos y entidades miembro en su totalidad, lo que representa casi un tercio del total a nivel nacional.

Informe elaborado por ACEVIN

El pasado 22 de junio de 2023, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado la nueva edición del Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2023 y es del que se extraen los datos anteriormente destacados sobre la Ruta del Vino de Rueda. Se trata del único informe elaborado en España que recoge una panorámica sobre la evolución del sector a lo largo de los años, los diferentes territorios vinícolas y perfiles o tendencias del visitante.