Sociedad
La Diputación de Valladolid pone en marcha la campaña de prevención del suicidio ‘Grita Vida. No estás solo'
El presidente Conrado Íscar señala que la prevención del suicidio “es una tarea en la que todos podemos y debemos colaborar”
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó la nueva campaña de la institución provincial vallisoletana de prevención del suicidio ‘Grita Vida. No estás solo’, con la quequiere poner en marcha una acción preventiva dentro del marco de los servicios sociales.
En el acto han participado también el director territorial de la Fundación INTRAS, Gustavo Martín; el Decano – Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez. la presidenta de la Fundación Personas, Mª Eugenia del Olmo, y la presidenta de la Asociación El Puente, Raquel Barbero.
Tras reseñar algunos datos sobre la prevalencia del suicido en España, entre los que destaca la cifra de 11 muertes al día, o que es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años, por encima de los accidentes de tráfico, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “está demostrado que, en el caso del suicidio, la prevención es determinante. Y aunque no tenemos competencias en materia sanitaria, desde la Diputación de Valladolid, consideramos también fundamental la actuación preventiva dentro del marco de los Servicios Sociales. Creemos que esta es una tarea en la que todos podemos y debemos colaborar”.
PLAN DE PREVENCIÓN DE SUICIDIOS
El Plan presentado incluye acciones internas y de formación de nuestro personal, como acciones de concienciación comunitaria. En el primero de los casos, los cursos de atención y prevención de suicidios ya se iniciaron el paso año 2022, y en ellos han participado 43 trabajadores de los Servicios Sociales de la Diputación. Este año, se incrementaron los cursos, abriendo la participación a 75 profesionales más.
En cuanto a las acciones de concienciación comunitaria, que se van a desarrollar de la mano de la Fundación INTRAS. Por un lado, charlas y talleres para las personas y familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. Las charlas se van a realizar, en colaboración con los
ayuntamientos, en los 10 municipios titulares de la Red y estarán abiertas a la participación de las familias, así como a la población en general.
A ello se va a unir una campaña de concienciación especialmente dirigida al público más joven, bajo el lema Grita Vida, que se va a desarrollar a través de las redes sociales para acercarla al público objetivo. La campaña pone el foco en la necesidad de hablar de salud mental en toda la sociedad, pero especialmente en los entornos más cercanos. Como ha señalado Conrado Íscar, “la familia, los amigos, los compañeros de instituto o de trabajo conforman una red de apoyos informales que puede detectar situaciones de riesgo y evitar situaciones de suicidio. Se trata de transmitir el mensaje de que, ante la aparición de problemas de salud mental, no estamos solos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar