Sociedad

La Diputación de Valladolid presenta el VIII Plan sobre Adicciones

El anterior proyecto culminó el 85,17% de las acciones previstas, que alcanzaron a más de 6.800 personas de la provincia

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y la diputada Raquel Alonso presentan el Plan
El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y la diputada Raquel Alonso presentan el PlanDiputación de ValladolidDiputación de Valladolid

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, ha presentado el VIII Plan sobre Adicciones de la Diputación de Valladolid, que tendrá vigencia 2023-2026. El nuevo proyecto se estructura en cuatro capítulos y se basa en un pilar y en dos directrices fundamentales. La prevención es el pilar que sustentan la mayoría de las actuaciones del Plan. Una prevención que afecta a varios niveles: familiar, escolar, extraescolar, y de ocio alternativo. En cuanto a las dos directrices fundamentales, la primera es la implementación de un abordaje más intenso de la prevención del consumo del cannabis y la segunda, la importancia que tiene el género en las adicciones.

En el caso del consumo de cannabis, la preocupación radica en su alto índice de consumo con una percepción muy baja de riesgo, basada en una falsa idea de la inocuidad de su consumo. Por lo que se refiere a conocer la importancia que tiene el género en las adicciones, en el Plan se estudia detenidamente cómo los factores biológicos, personales o sociales modulan de forma diferenciadora las adicciones en los chicos y en las chicas. Es precisamente en el colectivo de las chicas y las mujeres en el que hay que incrementar los esfuerzos preventivos para incidir en esas variables que pueden hacerlas más vulnerables y padecer con más intensidad el sufrimiento que acarrea una adicción.

En cuanto a los capítulos, el primero presenta la evaluación del Plan anterior, del que se han cumplido el 85,17 por ciento de las actuaciones previstas, que han alcanzado a 6.809 personas, de todos los sectores de población: 566 progenitores; 951 alumnos y alumnas en prevención de accidentes de tráfico; 1.420 jóvenes en botellones y peñas: 1.413 alumnos y alumnas en programas de prevención escolar y 444 en prevención extraescolar; 448 adolescentes y 180 padres y madres en prevención del mal uso de las TICs; 242 en el Programa de Patología Dual a través de un convenio con Proyecto Hombre; 44 responsables municipales; 647 jóvenes en ocio alternativo del Programa Diversión; y a 454 personas mayores.

En el capítulo II se aborda el marco legal y estratégico que sustenta todas las actuaciones recogidas en el Plan. El capítulo III estudia de forma exhaustiva cuál es la situación actual en materia de consumos de sustancias y de comportamientos adictivos, tanto a nivel regional como a nivel nacional. Por último, el capítulo IV incluye las directrices, los objetivos y las 27 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años.

Principales Adicciones

El Plan incluye un análisis detallado de la incidencia de las diferentes sustancias tanto a nivel regional como nacional, que destaca que, en Castilla y León, el 75,2 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol en el último año, lo que los sitúa por encima de la media nacional que es del 70,5 por ciento. Pese a ello, la evolución del consumo de alcohol es positiva, evidenciándose un descenso sostenido que ha reducido la cifra en casi cinco puntos en los últimos dos años.

También es superior el consumo de tabaco, que se sitúa en el 35,6 por ciento, frente al 30,7 por ciento de la media española, donde el consumo ha experimentado un incremento de 1,5 puntos. Además se ha incrementado el consumo de hipnosedantes, que ha pasado del 4 al 5 por ciento en los dos últimos años, así como del consumo de cannabis que, en el tramo de edad de 15 a 34 años, se sitúa en el 20,2 por ciento en el último año.

En cuanto a las adicciones sin sustancia, el uso compulsivo de internet muestra una preocupante tendencia al alza en prácticamente todas las franjas de edades, especialmente llamativo en el tramo de los jóvenes de 18 años, que se ha elevado hasta el 33,4 por ciento en 2020.

Por lo que se refiere al juego, se percibe un descenso significativo en los últimos años en la modalidad presencial y un leve repunte en la modalidad online. Así, el número de estudiantes de 14 a 18 años que juega dinero en internet se ha incrementado 3 décimas, hasta el 9,1 por ciento, mientras que de manera presencial ha descendido 4,5 puntos, hasta situarse en el 18,1 por ciento.