Agricultura y Ganadería

Donaciano Dujo alienta al sector a votar en las europeas "en conciencia", con atención a las propuestas en pro del campo

El presidente de Asaja de Castilla y León augura una buena cosecah a pesar de que todavía falta "el remate"

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, participa en la Asamblea de la organización agraria soriana. En la imagen junto a Ana pastor, presidenta de asaja Soria y Rafael Medina, secretario Territorial de la Junta
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, participa en la Asamblea de la organización agraria soriana. En la imagen junto a Ana pastor, presidenta de asaja Soria y Rafael Medina, secretario Territorial de la JuntaConcha OrtegaIcal

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, alentó al sector primario a analizar las propuestas que realizan los distintos partidos políticos respecto a la defensa del campo ante las Elecciones Europeas del 9 de junio, y a votar en conciencia.

Dujo indicó que la legislatura europea actual ha sido para la agricultura la “peor”, y subrayó su deseo de que los nuevos eurodiputados hayan tomado nota de las movilizaciones de los agricultores y cambien la PAC para logar la soberanía alimentaria y que no entre ningún producto de fuera con menores exigencias a las que se piden a los agricultores europeos. “Deben ayudar a los agricultores para producir alimentos en libertad, con calidad y cantidad, para no depender de terceros”, subrayó.

Asimismo, indicó, durante su participación en la Asamblea anual de Asaja Soria junto a su presidenta, Ana Pastor, que el sector ganadero se ha quedado fuera de las propuestas del Gobierno, y auguró que si en el próximo Foro que se celebrará en Toledo no se aportan las medidas adecuadas para garantizar la supervivencia del sector "seguramente habrá movilizaciones”.

Respecto a las movilizaciones de los últimos meses, criticó el intento de “humillación y de desprestigio” de algunos agricultores a la organización, y agregó que no atiende las críticas de otras personas que son ajenas a Asaja y que se quieren aprovechar del trabajo realizado en pro del campo de la organización a lo largo de su historia.

El responsable de la organización agraria defendió que las movilizaciones estaban justificadas ante un año, el 2023, en el que los agricultores soportaron pérdidas, ya que tenían gastos de 1.000 euros por hectárea y percibieron entre 500 y 700 euros. “A lo no ganado se suma lo gastado a mayores. Las pérdidas fueron grandísimas”, lamentó.

También, se refirió a las órdenes de prohibición de cosechar que la Consejería de Medio Ambiente emite ante la posibilidad de que se produzcan incendios por las condiciones climatológicas. En este sentido, recordó que es el sector el que cuida el del medio ambiente, y agregó que cuando hay un incendio se queman sus “tierras, el monte y su territorio”.

En su opinión, los agricultores cosechan con el “máximo cuidado” y si se registra viento y fuertes temperaturas no realizan la labor. “No nos tienen que poner restricciones porque nosotros sabemos cuando se puede cosechar. Nada tiene que ver la climatología de Valladolid, con la de Ágreda o con la de El Bierzo y la norma no sirve para toda la Comunidad”, reseñó para indicar que “no volverá a haber restricciones de manera masiva”, informa Ical.

Respecto a la próxima campaña, Dujo reconoció que hasta este momento “se presenta buena cosecha”, pero no quita que en algunas zonas como en la comarca de Ágreda se vean afectadas por la sequía. “También los agricultores de regadío tienen agua almacenada, pero queda el remate y estos próximos meses son los principales para tener buena o regular cosecha. Necesitamos tener una buena cosecha para equilibrar los gastos”, concluyó.