
Sucesos
Encuentran una granada de mortero en un cobertizo cerca de Zamora
La Policía Nacional ha intervenido el artefacto explosivo

La Policía Nacional ha intervenido en Zamora una granada de mortero de 80 milímetros encontrada en un cobertizo cercano a la capital zamorana. La alerta fue recibida a través de la Sala Cimacc 091 a primera hora de la mañana, en la que se informó del hallazgo de un artefacto, posiblemente explosivo, que la madre del titular de la finca encontró de forma casual al ordenar uno de los cobertizos.
Inmediatamente, se activó el protocolo de seguridad y se desplazaron al lugar los agentes policiales, quienes comprobaron la existencia de una granada de guerra, por lo que aseguraron la zona y establecieron un perímetro de seguridad.
Los agentes solicitaron la presencia en el lugar de efectivos de la Unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (Tedax-NRBQ) de la Policía Nacional.
Los especialistas se hicieron cargo del artefacto, una granada de mortero de 80 milímetros para neutralizarla y trasladarla a un lugar seguro para su destrucción controlada.
Asimismo, la Policía Nacional emprendió una investigación para averiguar el origen de la granada de mortero, cuyo tipo y modelo se encuentran todavía en fase de análisis, determinar en qué estado se encuentra y comprobar si es de la época de la Guerra Civil española.
En este contexto, la Policía Nacional incidió en la importancia de “no manipular, bajo ningún concepto, este tipo de artefactos porque, a pesar del paso del tiempo, pueden mantener intacta su carga explosiva”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar