Sanidad

Enseñan en Valladolid a hacer reanimación cardiopulmonar y a emplear un desfibrilador

Profesionales del Hospital Río Hortega realizan esta actividad coincidiendo con el Día mundial de la parada cardiaca

Demostraciones en el Río Hortega con la presencia de García-Cruces
Demostraciones en el Río Hortega con la presencia de García-CrucesIcal

Profesionales del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid aprovecharon hoy la celebración del Día mundial de la parada cardíaca para ensañar a los ciudadanos la reanimación cardiopulmonar (RCP) y a emplear un desfibrilador. “Tus manos salvan vidas. Si sabes cómo usarlas, cuál es la cadena de supervivencia, qué son los espacios cardioprotegidos, cómo hacer una desfibrilación temprana y la manera de recuperar un latido cardíaco”, apuntaron fuentes del complejo.

La principal causa de una parada cardíaca es un infarto agudo de miocardio y el 25 por ciento de muertes causadas por esta dolencia se produce en la primera hora. Además, el 57 por ciento de las paradas cardíacas extrahospitalarias tiene lugar en el domicilio y el 74 por ciento está presenciada por otra persona. De ahí la importancia de que toda la ciudadanía sepa hacer una RCP o utilizar un desfibrilador.

El personal sanitario del Río Hortega estuvo acompañado esta mañana por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús García-Cruces.