Universidad

La Escuela de Enfermería de Palencia garantiza su futuro con su integración en la Universidad de Valladolid

El proceso se hará a lo largo de cuatro años con el arranque del curso 2026- 2027, por lo que este próximo curso será de transición

Un grupo de estudiantes entre a la Escuela de Enfermería de Palencia
Un grupo de estudiantes entre a la Escuela de Enfermería de PalenciaDip. PalenciaLa Razón

La Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid (UVa) han alcanzado un acuerdo para iniciar el proceso de integración de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo en el sistema universitario público, garantizando así su futuro académico.

El acuerdo contempla la firma de un protocolo conjunto y la posterior suscripción de un convenio, con el objetivo de que la integración comience formalmente en el curso académico 2026-2027, que será considerado como curso de transición; el proceso completo se desarrollará en un plazo de cuatro años.

Una de las condiciones incluidas en el protocolo es que la enseñanza se mantenga en Palencia, lo que asegura la continuidad de los estudios de Enfermería en la capital provincial.

El edificio donde actualmente se imparte la docencia, recientemente reformado con una inversión de 7,2 millones de euros, será cedido a la UVa mientras se sigan impartiendo estos estudios.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el rector de la UVa, Antonio Largo, retomaron el proceso de negociación hace un año con la creación de un grupo de trabajo técnico, que ha analizado las condiciones y beneficios de la integración de la Escuela en la estructura universitaria.

Se trata de un paso largamente esperado, ya que la posibilidad de la integración llevaba décadas abierta sin concretarse. El acuerdo permitirá a la Escuela acceder a proyectos de investigación y convocatorias financiadas por administraciones autonómicas y estatales, actualmente restringidas a universidades.

También facilitará la equiparación del profesorado con las categorías del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario, superando las limitaciones propias del régimen funcionarial de la administración local.

Además, permitirá que el profesorado pueda acceder a acreditaciones oficiales, participar en concursos de movilidad y avanzar en su carrera académica, aspectos que hasta ahora estaban limitados por la naturaleza jurídica de la institución titular.

La Escuela de Enfermería Dacio Crespo mejorará de esta forma su capacidad para ofrecer formación sanitaria de excelencia en la provincia de Palencia.