Cultura

Durante esta legislatura se resolverán las 44 declaraciones BIC pendientes

El consejero Gonzalo Santonja da cuenta en las Cortes del calendario previsto y defiende también con vehemencia la nueva estrategia turística e imagen de marca

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, comparece en las Cortes
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, comparece en las CortesR. ValteroIcal

Este viernes se ha celebrado en las Cortes regionales la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, en la que el consejero Gonzalo Santonja, de Vox, ha informado sobre la previsión de la resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural.

Allí, el consejero ha anunciado un calendario de trabajo al respecto en el que se van a resolver un total de 44 expedientes pendientes de declaraciones de bienes BIC a lo largo de la presente legislatura.

Santtonja ponía en valor durante su exposición que durante el algo más de año y medio de mandato actual, ya se han resuelto 17 resueltos, a los que se sumarán siete más hasta final de año (el Palacio Municipal de Ágreda, la Torre de la Senda de Alcubilla de la Peñas; la iglesia de San Bonifacio de Espejo de Tera; el yacimiento de Los Tolmos, en Caracena, y la iglesia de Chavaler, en la provincia de Soria; así como el convento la iglesia y el convento de ‘El Zarzoso’, en El Cabaco, en tierras salmantinas).

Sin entrar a valorar los retrasos que se han acumulado en la tramitación de estos expedientes, el consejero aseguraba que él “no denuncia a nadie” y que solamente se dedica a afrontar los problemas que tiene encima de la mesa y que le van llegando, sin preocuparse de lo que pasó antes.

En este sentido, el consejero ponía en valor el "buen trabajo" que vienen realizando los servicios técnicos y territoriales de Patrimonio e insistía en que su voluntad inequívoca es la de resolver los problemas.

Santonja avanzaba que en febrero de 2025 está previsto que tenga esa catalogación la iglesia de San Polo de la capital charra y también se trabaja en la declaración del Barrio Catedralicio de Salamanca, mientras que en la provincia de Segovia, la iglesia parroquial de Santiago de Turégano pasará a ser BIC en diciembre.

En Valladolid la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la capital, se incluirá en esta lista en marzo de 2024. Con relación a la provincia vallisoletana, Santonja reconocía los problemas con los yacimientos ‘La ermita’ de Cabezón de Pisuerga y ‘Las calaveras’ de Renedo de Esgueva, al ubicarse en terrenos urbanizables, mientras que adelantaba que está a la espera de la restauración del puente de Simancas sobre el río Duero que tiene previsto acometer la Consejería de Movilidad, para ampliar la declaración del Conjunto Histórico de Simancas e incluir el puente.

En la provincia de León, la ermita de San Miguel, en Boca de Huérgano, se convertirá en BIC en enero de 2025, mientras que poblado romano de Corona de Quintanilla, en Luyego, lo hará en julio 2025. En esta provincia también está previsto incorporar el casco antiguo de Ponferrada. También se incorporará en la capital leonesa el hotel Alfonso V -antes Oliden-, que fue propuesto de 1991.

Por su parte, en la provincia de Burgos se incorporarán a la lista de BIC en febrero de 2025 la Casa de Vela Zanetti, en Milagros, en manos municipales y a la que se pretende dar un uso cultural; la Iglesia de San Jorge, en el Condado de Treviño, que se incorporará en diciembre 2025. Ese mismo año, pero año, está prevista la incorporación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, donde la Consejería de Medio Ambiente tiene proyectado un centro de intrepretación. También en Hortiguela está prevista la incorporación de la ermita de San Pelayo. Además, en septiembre de 2025 está prevista la declaración de BIC del Conjunto Histórico de Espinosa de los Monteros.

Cinco Villas

Mientras tanto, en la provincia de Ávila se trabaja en el Valle de las Cinco Villas, donde los ayuntamientos, según explicó el consejero, pretendían renuncia a la declaración de BIC como paisaje pintoresco por problemas para la instalación de placas solares, así como con el Ayuntamiento de Pedro Bernardo otorgar el reconocimiento a su conjunto histórico, que la Consejería de Cultura tiene previsto para septiembre de 2025.

Además, Santonja aseguró que se trabaja para que la Calzada de la Plata sea declarada BIC a su paso por las provincias de Zamora, Salamanca y León, proceso del que también destacó su complejidad por tener que dialogar con decenas de ayuntamientos y del que no se comprometió a fijar una fecha.

Por último, el consejero también indicaba que se trabaja en la ampliación del conjunto histórico de Zamora, y respecto a esta provincia indicó que no entiende como en esta lista de expedientes pendientes figura el Convento de Santa Clara, en Benavente y la iglesia parroquial de Santo Tomas, en Castrogonzlo, cuando apenas hay restos.

Estretagia turística

Por otro lado, el consejero se ha referido a la polémica surgida en torno a la nueva estrategia turística de la Junta y el cambio de logotipo, que no ha gustado a todos y que incluso han denunciado un posible plagio.

Santonja ha defendido al respecto y con vehemencia tanto la originalidad del diseño elegido como la escrupulosidad del procedimiento administrativo seguido para la renovación de la marca institucional del Turismo en Castilla y León, presentada este pasado martes.

El proceso ha sido "absolutamente regular" y el logotipo "muy bien recibido" dentro del sector, contestaba el consejero a una pregunta del procurador socialista Ángel Hernández fuera del orden del día. Santonja ha respondido con la lectura de un fragmento de la carta que la empresa ganadora del diseño (YRG Comunicación & Emociones) ha remitido a petición de la Consejería una vez conocidas las insinuaciones sobre un posible plagio del logotipo.

Ha sido elaborado "de forma completamente original y no copiado de ninguna fuente", aclara la empresa según el texto que ha leído el consejero, quien no obstante ha informado de que la administración autonómica aún estudia lo acontecido.

El consejero, por otra parte, ha puntualizado que este "tipo de conflictos es bastante frecuente" y mencionado al respecto la disputa entre Región de Murcia y el Principado de Asturias respecto a un lema turístico.