Sociedad

Estas tres localidades sorianas contarán con un parque de bomberos

La Diputación provincial invertirá casi 2,5 millones en estas infraestructuras

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
El presidente de la Diputación de Soria, Benito SerranoDip. Soria

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial, presidida por Benito Serrano, ha aprobado siete expedientes de contratación de obra para la construcción de tres nuevos parques de bomberos y el acondicionamiento y ampliación de otros cuatro con un presupuesto total de 2.457.935 euros.

De esta manera, Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique, serán las tres localidad que contarán con un nuevo parque de bomberos mientras que se acondicionarán y ampliarán los actuales en Almazán, Ágreda, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

En total siete propuestas de aprobación de expediente de contratación que se encuentran ya en exposición pública, cuyo gasto total de 2.457.934 euros se ha aprobado junto con la licitación del contrato mediante procedimiento abierto simplificado. Un presupuesto que proviene de la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León y aceptada por la Diputación el pasado 20 de marzo de 3.597.283 euros para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento y que se destina para inversión en edificios 2.450.176 euros; para adquisición de camiones 724.864 euros, y para la adquisición de equipamiento 422.243 euros.

La Junta de Gobierno también ha aprobado el expediente relativo a dotar de banca rural móvil a los pequeños pueblos de la provincia que carecen de sucursal bancaría. La tramitación de este nuevo servicio que pretende acabar con la exclusión financiera de los habitantes del mundo rural, sale a licitación por un presupuesto base anual de 75.000 euros, IVA incluido, para un periodo de cuatro años, sumando un presupuesto total de 300.000 euros. Se procede a la licitación del contrato mediante anuncio en la Plataforma de Contratos del Sector Público.

Las bases recogen que, en esta banca móvil que se pondrá en marcha, cualquier persona podrá sacar dinero, sea cual sea su banco, sin coste alguno, y además la empresa licitadora deberá proponer rutas, para que este servicio esté presente en pueblos de la provincia, siempre en función de las necesidades que se detecten.