Infraestructuras

Este jueves se restablece el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria

La línea queda a disposición de los operadores para formación de maquinistas, antes de iniciarse el servicio comercial

Obras de renovación de la línea Torralba-Soria
Obras de renovación de la línea Torralba-SoriaAdif

Una vez terminados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura, que han consistido en la reparación urgente de un paso superior, situado en el km 8/100, la línea ferroviaria Torralba-Soria se reabrirá este jueves al tráfico, según informan desde Adif, desde donde ruegan a la ciudadanía que extreme las precauciones en los puntos de paso.

Aunque las obras ejecutadas por la administración autonómica concluyeron el 29 de mayo, los trabajos se han prolongado hasta hoy para adecuar la infraestructura en la zona próxima al paso superior.

Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 kilómetros), con una inversión de unos 77,5 millones de euros, están modernizando la infraestructura e incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.

Las actuaciones se centran en dos tramos:

1- El que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 kilómetros)

2- Y otro de 34 kilómetros, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana.

En los 45,5 kilómetros del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, entre otras. En este sentido, cabe señalar que los trabajos han incluido la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril) y mejoras del trazado.

También se ha procedido a la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, así como a la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en ambas estaciones.

Las obras se abordan en dos fases: la primera, hasta el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario.

La segunda fase, a partir de ahora, contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán durante las bandas de mantenimiento. Fundamentalmente, se continuará con la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC). También se procederá a la retirada de materiales y limpieza de las instalaciones.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar también con financiación europea.