Economía
La Estrategia para el Desarrollo de Zamora movilizará 58 millones de euros
Más suelo empresarial, innovación y digitalización y la financiación a empresas, grandes ejes para este proyecto
La Junta movilizará 58 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia de Zamora con el objetivo de impulsar un atractivo y competitivo territorio para atraer inversión y generar talento y empleo. Así lo han manifestado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante un encuentro celebrado en la capital zamorana y que ha contado con la presencia de distintos representantes de instituciones locales.
El desarrollo de este Plan se fundamenta sobre tres pilares: el impulso y promoción de suelo industrial; la innovación y nuevas tecnologías como la base de nuevas oportunidades de actividad económica; y una financiación suficiente y adaptada a las necesidades empresariales y nuevos proyectos de inversión que se identifiquen para alcanzar nuevos retos de desarrollo económico.
El primer eje tiene como objetivo desarrollar en la localidad de Monfarracinos la dotación de suelo industrial que permita atraer actividades productivas y empresariales, mediante un proyecto de desarrollo de nuevo suelo industrial. La inversión estimada en esta infraestructura, que tendrá un extensión total de 860.000 metros cuadrados, asciende a 17 millones de euros y la previsión es licitar las obras en la primera mitad del año 2025.
El segundo eje corresponde a impulsar la innovación y digitalización como eje de desarrollo local y autonómico. Para ello se creará un Centro de Innovación para el desarrollo empresarial y tecnológico de los cuidados y se desarrollará un Hub con la finalidad de que Zamora se constituya en un territorio de referencia en la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías y soluciones para la vida independiente.
También se incluye aquí el Programa de emprendimiento innovador y aceleradora de empresas. Un proyecto que implicará la formación de expertos, emprendedores y estudiantes; el impulso de proyectos ligados a estas tecnologías; el desarrollo del emprendimiento, y la aceleración de empresas y la atracción de otras a Zamora y su entorno. Para ello, además del conocimiento generado, se creará un laboratorio único para potenciar las actividades del centro y convertir a Zamora en un referente nacional e internacional.
El proyecto avanza tras destinar la Junta de 900.000 euros al centro tecnológico Air Institute, a través de una subvención aprobada en un Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, con un periodo de actuación comprendido entre 2024 y 2027.
El tercer eje del plan se basa en desarrollo de un instrumento financiero específico. Los programas previstos para las empresas son: el fondo para Reindustrialización, el fondo para Recursos Endógenos, el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps, y por último, el Fondo de Emprendimiento Innovador.
Medidas complementarias al Plan
Además se pondrán en marcha otras medidas adicionales orientadas a la atracción de inversión y generación de talento y empleo.
En primer lugar se está trabajando en un régimen de ayudas específico para Zamora. Por una parte, en una mayor intensidad en las ayudas a la inversión en el periodo de programación 2021-2027 y, por otra, en el impulso desde la Junta de Castilla y León a la extensión de las ayudas al funcionamiento para las empresas.
En segundo término, la puesta en marcha de la Catedra de Inteligencia Artificial y Reto Demográfico, concedida, propuesta para su desarrollo en el Campus Viriato de Zamora.
Y por último el desarrollo de varias jornadas de captación de inversiones en Madrid.
En resumen, los recursos movilizados hasta el momento son 17 millones destinados a suelo industrial; 900.000 euros para el Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente (Air Institute); 250.000 euros de adaptación del Hub de la Aldehuela y 40 millones de euros para la financiación empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar