Pandemia

El fin del uso de la mascarilla en el transporte público apenas se nota

Castilla y León suma 629 nuevos contagios y lamenta la muerte de 12 personas por la covid desde el martes pasado

Gente paseando por las calles de León
Gente paseando por las calles de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

La situación epidemiológica en Castilla y León se mantiene estable y prácticamente igual que hace una semana, y eso a pesar de la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, que apenas se ha notado en los datos de momento.

Y es que la Comunidad ha sumado 629 nuevos contagios desde el martes pasado, a un ritmo de casi un centenar diarios, al igual que la semana pasada, de los cuales 282 se han registrado en los últimos cuatro días, y que elevan a 853.933 el total de casos detectados desde que comenzara la pandemia.

Por lo demás, en estos momentos son trece los brotes que se mantienen activos en ámbitos vulnerables, dos más que el viernes pasado, con 227 personas implicadas en alguno de ellos, dos más también que hace cuatro días.

Además, desde el viernes han sido 59 las personas que han recibido el alta hospitalaria, que dejan en 55.341 el número de casos superados en los hospitales desde marzo de 2020.

El peor dato llega nuevamente de la letalidad que sigue mostrando este virus, y es que en la última semana han sido doce las personas que han fallecido por coronavirus en los hospitales de la Comunidad, seis de ellas desde el viernes (tres en Zamora, y una en Burgos, León y Valladolid), lo que eleva a 8.868 el total de muertos por esta enfermedad en los centros hospitalarios.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.304 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que fallecieron en estos espacios por covid así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay 90 usuarios con infección activa y 69 residentes en aislamiento preventivo sin sintomatología.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 31 usuarios de estos espacios hospitalizados con covid.