Salud

Los fisioterapeutas alzan la voz para exigir sanciones más duras contra el intrusismo

Advierten de los problemas de lesiones que provoca, sobre todo en personas mayores, y del aumento de denuncias en los juzgados que conlleva

La fisioterapia es el gremio que más intrusismo laboral sufre
La fisioterapia es el gremio que más intrusismo laboral sufrelarazonLa Razón

Los fisioterapeutas están que trinan por le intrusismo laboral que sufren. De hecho, es el colectivo que más denuncias presenta ante Salud Pública por este hecho. Concretamente unas 25 cada año.

Así, desde el Colegio Profesional de Castilla y León han levantado la voz este viernes para exigir sanciones más duras contra quienes cometen sanciones administrativas por anunciar falsamente servicios de fisioterapia sin contar con un profesional que los ofrezca.

En la mayoría de los casos, las denuncias se resuelven con una infracción administrativa por publicidad falsa, decía el presidente de esta entidad, José Luis Morencia, antes de las XXXI Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, mientras insistía en la necesidad de que se vaya más allá y se ejerzan acciones contra la persona que realiza esa actividad "independientemente del que la esté publicitando".

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León ha reconocido que aunque cuentan con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, que realiza las inspecciones, debe darse una mayor protección a la profesión ya que ha considerado que son "muy blandos a la hora de sancionar".

Destaca que la gente está cada vez más concienciada de lo que es un fisioterapeuta y cada vez deja más su salud en manos de este profesional, "que es lo que hay que hacer porque para eso nos hemos formado", ha declarado.

"Por desgracia, voy mucho a los juzgados y veo las consecuencias de este intrusismo, las lesiones, los problemas que hay, de reclamaciones... por eso es tan importante que la gente cuando ponga su salud en manos de alguien que sea siempre de profesionales sanitarios", añade, mientras recuerda que la atención a las patologías que requieren la intervención de los fisioterapeutas en una población envejecida como la de Castilla y León, informa Efe.

En el ámbito de la Atención Primaria, Castilla y León cuenta con casi doscientos fisioterapeutas y ha sido una comunidad "referente" en la implantación de estos profesionales, como lo demuestra el hecho de que sean ya 31 ediciones las que contabilizan las jornadas celebradas este viernes en la Escuela de Enfermería de Zamora.

La presidenta del comité organizador de las jornadas, Rocío Elices, ha destacado que la fisioterapia constituye "un pilar fundamental" tanto en el ámbito sanitario como en el de los servicios sociales y tiene presencia también en la educación