Política

Francisco Vázquez acusa al PSOE de «vender el país a trozos»

El dirigente de los populares en Castilla y León rechaza el «cupo catalán» y reclama una financiación igualitaria y sin privilegios

Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y León
Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y LeónCaptura videoLa Razón

La situación actual en el panorama nacional, protagonizada por los pactos y privilegios que está otorgando el Partido Socialista a los independentistas catalanes con el fin de seguir al frente del Gobierno, ha vuelto a ser analizada por el secretario general del Partido Popular (PP) en Castilla y León, Francisco Vázquez.

A través de un vídeo remitido a los medios, el dirigente popular, reitera su acusación a los dirigentes socialistas por «continuar vendiendo España a trozos» y con una finalidad: «que Pedro Sánchez permanezca en la Moncloa por siete votos de los independentistas catalanes». Es por ello, que ha advertido de que supuesto «cupo catalán», del que se lleva hablando constantemente en las últimas semanas, acabaría, en su opinión, con el actual sistema de financiación nacional.

Vázquez continúa advirtiendo que «ya se sabía que el independentismo catalán quiere acabar con las estructuras del Estado» y a ello añade que «ahora se encuentra la ley de Amnistía y de habla de un referéndum», a lo que une la propuesta del presidente, Pere Aragonés, del denominado «cupo catalán», similar al vasco, y que acabaría de esta manera, con el sistema vigente de financiación de las Comunidades Autónomas españolas recogido en la Constitución desde el año 1987.

«Continúan vendiendo nuestro país a trozos y ahora nos encontramos asistiendo a una nueva trágala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a acatar sumiso cualquier petición de sus socios por siete votos, con tal de continuar en la Moncloa», señala en este vídeo difundido por el Partido Popular regional.

El dirigente también afirma que la Junta, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, se encuentra a favor de una financiación «sin privilegios, que mantenga la igualdad, la cohesión territorial y la solidaridad» y en tal sentido, manifiesta que son los ciudadanos los que pagan impuestos y no los territorios, por lo que finaliza subrayando que Castilla y León se encuentra a favor de una financiación para seguir prestando servicios públicos de calidad.

Rechazo de la Junta

Durante el pasado Consejo de Gobierno, la Junta rechazaba de forma frontal el modelo de financiación singular planteado la Generalitat de Cataluña y que pasaría por ceder la recaudación del 100 por 100 de los impuestos a este territorio.

El propio portavoz del Gobierno regional y también consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo subrayaba su oposición radical a que se diera esta circunstancia , a la vez que recalcaba «la apuesta de una financiación sin privilegios», donde prime la «igualdad» la «cohesión» territorial y la solidaridad.