Agroalimentación

Fromago supera sus expectativas y consolida a Zamora como la capital mundial del queso

Masiva afluencia de público en la feria, equivalente a Semana Santa, con un impacto económico global de 14 millones de euros

Faúndez hace balance satisfactorio de la II Feria Internacional del Queso de Zamora (Fromago)
Faúndez hace balance satisfactorio de la II Feria Internacional del Queso de Zamora (Fromago)María LorenzoIcal

Más de 300.000 personas, un impacto económico global de 14 millones de euros y un consumo de queso por valor de cinco millones con unas 170 toneladas vendidas por los más de 300 expositores, que aumentaron sus ventas un 50 por ciento respecto a la edición anterior

Este es el "positivo" balance de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’ que se celebraba en la capital zamorana del 12 al 15 de septiembre.

Un evento que se consolida como reclamo turístico y motor económico en la provincia, y que puso a la venta 170.000 kilos de queso. "Una auténtica locura". en palabras del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien destacaba también que una de las actividades como Los túneles del queso, con el dedicado a quesos de Europa como novedad, vendió 8.000 entradas.

Además, cabe señalar que la expedición comercial procedente de Suiza acudió a la cita zamorana con dos toneladas de queso, que se agotaron.

Una Feria que ha sido buena también para el sector hostelero de la ciudad, ya que los establecimientos ubicados a lo largo del recorrido de Fromago facturaron más de 400.000 euros, según Faúndez, mientras que Asovino ha llevado a la hostelería asociada a la Feria el triple de cantidad de carne que en la primera edición.

“Éramos la capital mundial del queso y lo seguimos siendo", decía el presidente de la institución provincial zamorana, orgulloso por haber dado un salto de calidad y comprometido de cara al futuro para seguir mejorando y haciendo crecer a esta feria.

Sara Fregenda, presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, entidad organizadora de Fromago 2024, mostraba su satisfacción por el éxito de esta feria y aseguraba que ya están trabajando en la siguiente cita. De hecho, avanzaba que espera reunir a principios de 2025 al Patronato de la Eilza para que apruebe la organización de una nueva edición de Fromago y comenzar a tener contacto con instituciones, patrocinadores y colaboradores.

Fregenda apuntaba que la repercusión publicitaria de Fromago supera 1,2 millones de euros, con más de 400 apariciones en prensa y más de 100 millones de impactos en medios de comunicación. Además, ponía en valor que por cada euro invertid se ha logrado un retorno de cinco euros.

De momento, ya se sabe que la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha sido invitada por la Diputación para organizar la tercera edición de Fromago se celebrará del 17 al 20 de septiembre de 2026

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, David Gago, destacaba que no se hayan registrado incidencias durante la celebración de Fromago, mientras que el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, hacía hincapié en la repercusión de la Campaña del 10 por ciento, que registró a través de sus terminales puntos de venta una entrada de unos tres millones de euros de los que más de 1,9 se realizaron con tarjetas de la cooperativa de crédito.

Desde la Cámara de Comercio se ha destacado el “aspecto profesional” de la Feria, que fue un “rotundo éxito” así como el impacto de la misión comercial inversa, con 30 importadores procedentes de 17 países. “Han tenido 362 encuentros con 57 empresas expositoras. Nos han transmitido que les ha sorprendido el acogimiento de Zamora, la gran variedad y calidad de los productos, sobre todo de los quesos de nuestra provincia que participaban en la feria, que era una gama muy amplia de distintas variedades difícil de encontrar en otras ferias”, apuntaban.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López, destacaba que los responsables del sector y los técnicos del área de Turismo coinciden al señalar que la afluencia de visitantes durante la Feria es “equivalente” a la registrada durante la Semana Santa de Zamora, con todos los alojamientos de la ciudad de Zamora y en un radio de 50 kilómetros completos, según los datos de diversos sectores hosteleros y hoteleros.