Sociedad

Las fundaciones Castilla y León y Duques de Soria hacen piña en defensa del hispanismo

Organizan tres seminarios para reivindicar la lengua y la cultura españolas

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, firma el convenio de colaboración entre la Fundación Castilla y León y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, y asiste a la apertura del año académico de la Fundación.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, firma el convenio de colaboración entre la Fundación Castilla y León y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, y asiste a la apertura del año académico de la Fundación.Concha OrtegaIcal

La Fundación Duques de Soria y la Fundación Castilla y León hacen piña en favor de los hispanistas y la lengua y cultura españolas. Ambas entidades, con sus presidentes, Rafael Benjumea y Carlos Pollán, respectivamente, han firmado este miércoles un importante acuerdo de colaboración por el que se llevarán a cabo seminarios de la mano de hispanistas de Argelia, Cuba y China. El convenio, además, pretende apoyar al Certamen Seminarios Duques de Soria, que tiene como tema central el hispanismo internacional.

El duque de Soria, Carlos Zurita, presidía la firma de este convenio que "viene a pagar la deuda que la cultura española tiene con los hispanistas y con la FDS que difunde la cultura y la ciencia fuera de las fronteras del país", destacaba el presidente del Legislativo regional, mientras significaba el lazo que a ambas instituciones les une por difundir la lengua española.

Pollán insistía en que desde la Fundación intentan colaborar y tener presencia en todas las provincias frente a la "falta de sentimiento" de Comunidad, con el reto de avanzar en él.

El duque de Soria, por su parte, agradecía la colaboración de la Fundación de Castilla y León con la FDS, siempre muy volcada con todo lo relacionado con el hispanismo.

Gracias a la firma de este convenio se han organizado los tres seminarios ganadores de la primera edición del Certamen, en una convocatoria al que han concurrido candidaturas desde países como Cuba, Argelia, Gabón, España, la India, Estados Unidos, Chile, Taiwán o Italia. que en España no se había percatado la importancia que realiza los profesores hispanistas en el exterior en pro de la cultura y lengua española. “Es algo serio e importante”, apuntaba Zurita.

El presidente de la FDS, Rafael Benjumea, destacaba que durante tres días se celebrarán tres seminarios en Soria donde se hablarán sobre el primer contacto de las lenguas de dos imperios en las costas del Mar Meridional de China, el tesoro lexicográfico de Cuba y el español y el hispanismo en Argelia. En concreto, el primero abordará ‘El primer contacto de las lenguas de dos imperios: manuscritos en chino-español-hokkien en las costas del mar meridional de China durante la primera globalización’, bajo la dirección de Fabio Yuchung Lee de la Universidad Nacional Tsineg Hua.

El segundo de ellos, conducido por Aurora M. Camacho Barreiro del Instituto de Literatura y Linguïstica y la Academia Cubana de la Lengua, José A. Portuondo ahondará sobre el ‘Tesoro Lexicográfico de Cuba: diccionarios como corpus. Testimonio diacrónico de la lengua y cultura cubana del siglo XIX’, mientras que ya el viernes Salah Eddine Salhi de la Universidad de Tlemcen, en Argelia, impartirá la conferencia ‘El español y el hispanismo en Argelia’.

Al acto ha asistido el patrono y director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Tejerina y Fernando Zamácola, respectivamente, que se han desplazado hasta la sede de la Fundación Duques de Soria para buscar fórmulas que permita estrechar lazos entre ambas entidades.

Después se inauguraba el curso académico en un acto presidido por Rafael Benjumea, que arrancaba con la clase magistral de Javier Gomá titulada ‘La causa de nuestro actual descontento’ y que tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina.

Carlos Zurita y Rafael Benjumea conversan con la pintora Silvia Olabarría
Carlos Zurita y Rafael Benjumea conversan con la pintora Silvia OlabarríaLa Razón

La pintura audaz de Olabarría

Por otro lado, cabe señalar que el duque de Soria, Carlos Zurita, inauguraba este miércoles la exposición de la bilbaína Silvia Olabarría, que reúne hasta el 27 de julio, en el centro cultural Palacio de la Audiencia, obras de diferentes periodos que reflejan sus líneas de continua investigación y creación.

Durante las tres últimas décadas la Fundación Duques de Soria ha inaugurado en el centro cultural Palacio de la Audiencia exposiciones de reconocidos artistas españoles como Rafael Canogar, Antonio López, Carmen Laffón, Chema Cobo, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Albert Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies, Juan Barjola, Joan Hernández Pijuán, Sergi Aguilar, y Martín Chirino, entre otros.

La comisaria de la exposición, María López, ha resaltado la "continúa búsqueda" de Olabarría en su tarea creativa y ha definido a su pintura como "audaz y sincera", basada en que su compromiso con el arte trasciende las tendencias volátiles.

Las dos obras más recientes de Olabarría, que forman parte de esta exposición (Mojado oscuro, 2022 y El agua seca, 2023) recurren de nuevo a la técnica del collage, con una austeridad cromática que ha eliminado casi por completo la huella del color.

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez Ponga, ha subrayado la "potente" actividad académica del mes de julio en Soria, abierta con el Seminario de la Cátedra Valdeavellano que dirige Luis Ribot (de la Real Academia de la Historia), y que contará con otros cuatro seminarios, tres ellos del I Certamen sobre Hispanismo Internacional.

La convocatoria de este primer certamen ha contado con quince candidaturas llegadas de todo el mundo (Cuba, Argelia, Gabón, España, India, Estados Unidos, Chile, Taiwán o Italia), de entre las que un jurado internacional ha elegido las propuestas de Taiwan, Cuba y Argelia