Turismo

La Garganta Divina: la experiencia única en España entre parajes escarpados, túneles y pasarelas

Se trata de uno de los exponentes máximos de la naturaleza adictiva de nuestro país y que se halla en los Picos de Europa

La Garganta Divina, recorrido por tierras leonesas
La Garganta Divina, recorrido por tierras leonesasTurismo Riaño

Cada vez los turistas quieren emociones más fuertes y el turismo de naturaleza, llegados a estos momentos de verano, abre nuevas posibilidades. Hoy nos adentramos en una de las rutas más increíbles que existen en España. Para ello viajamos hasta los Picos de Europa, y allí nos espera la denominada Garganta Divina.

La Garganta Divina es un desfiladero abierto por el río Cares, famoso por su belleza y la espectacular vista que ofrece. La ruta, que unos los pueblos de Caín, en León con Poncebos, en Asturias, se caracteriza por su trazado aéreo y sus puentes colgantes, que cruzan la garganta. Y todo ello en un camino a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca, convirtiéndose en una de las rutas de senderismo más apetecibles y cada vez más demandadas por los amantes de la naturaleza.

Ruta turística por los Picos de Europa
Ruta turística por los Picos de EuropaTurismo Riaño

Su ubicación se halla entre los pueblos de Caín, en la provincia de León y Poncebos, ya en Asturias, y recibe este peculiar nombre por la impresionante belleza del paisaje, ya que nos adentramos en un camino que discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en rocas. Eso sí, hay que ir con la debida precaución por la altura a la que vamos a subir, y por que puede haber, que no es lo habitual, algún desprendimiento de tierra.

Una ruta que data del año 1945, y que fue construida en su día con el fin de facilitar el acceso al canal de la central hidroeléctrica, que abastece en la zona. Estamos hablando una ruta que tiene una duración aproximada entre 4 y cinco horas, saliendo desde cualquiera de los dos lugares, o bien Caín o bien Poncebos. Y hace falta llevar calzado de montaña, agua, protector solar y ropa adecuada para esta zona,

Ruta turística por tierras leonesas
Ruta turística por tierras leonesasTurismo Riaño

Este enclave es un auténtico tesoro en cuanto a rutas de senderismo se refiere, transitando por una garganta a gran altura que sigue el cauce del río Cares. Un sendero estrecho, y a pesar de uno de ser una de las rutas más fáciles por estos lares, alrededor de 200.000 personas la transitan cada año.

Un camino que en su día era una vía de comunicación entre ambos pueblos. Y para ello se tuvieron que construir puentes además de abrirse la friolera de 73 túneles. Si vamos en dirección a Asturias, prácticamente el 85 por ciento de la ruta es cuesta abajo

Este camino era una vía de comunicación entre los pueblos de Caín, en Posada de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias). Aunque en un primer momento no estuviera pensada para los senderistas, esta ruta tallada en la roca a 50-60 metros de altura sobre el río Cares, es una delicia para las personas que disfruten de este tipo de aventuras. Su orografía ha hecho que también sea conocida como Garganta Divina del Cares. Para poder cruzar de una roca a otra sobre las aguas del río, además de puentes, se tuvieron que abrir unos 73 túneles.

Un 85% de la ruta cuesta abajo, pero hay que prestar especial cuidado en algunos tramos, por que en la travesía nos podemos encontrar con cabras. En definitiva, una ruta única y que merece la pena realizar y disfrutar con buen ánimo.