Política

González Corral ve "normal" la ausencia de Planas en Salamaq tras sus “continuos desplantes" al campo de Castilla y León

Además, la consejera pide al delegado del Gobierno en la Comunidad que se preocupe de lograr “una financiación justa para esta tierra”.

Valoración de la consejera María González Corral
Valoración de la consejera María González CorralJcyl

La ausencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la feria agropecuaria de Salamanca "Salamaq", tras no ser invitado por el presidente de la Diputación charra, Javier Iglesias, por su política y desplantes a los agricultores y ganaderos de la provincia, sigue trayendo cola y crispando el ambiente político con declaraciones cruzadas.

La última, la de la consejera de Agricultura de la Junta, María González Corral, que ha calificado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, como “delegado del sanchismo" en la Comunidad, después de que este haya afeado este hecho y declarado que las excusas presentadas por el presidente de la Diputación "se basan en falsedades como que este Gobierno no defiende a un sector relevante tanto para nuestra economía, como para el propio ejecutivo, cuando es todo lo contrario".

La consejera respondía pidiendo al delegado del Gobierno que “deje de mentir a los castellanos y leoneses" y se preocupe de lograr “una financiación justa para esta tierra”.

González Corral recordaba a Sen los “continuos desplantes a los agricultores y ganaderos” de Castilla y León por parte del Gobierno y del ministro Planas, señalando que “se olvida de forma reiterada de las reivindicaciones y necesidades” del sector primario en la Comunidad, por lo que consideró normal su ausencia en la feria salmantina “ante el hartazgo del sector por tantas promesas incumplidas”.

“Ha ocurrido con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), despreciando el año pasado la gravedad de la enfermedad y sin ofrecer apoyo económico alguno a los ganaderos, que se han sentido abandonados por el Ministerio”, decía González Corral en declaraciones recogidas por Ical, tras reivindicar que ha sido el Gobierno de Fernández Mañueco el que ha destinado ya 5,9 millones de euros en ayudas directas "y, ayer mismo, ha anunciado otros diez millones para atender a todos los ganaderos afectados”.

Asimismo, advertía de que siguen a la espera de que Planas presente su "anunciado" plan del ovino, así como de que se ejecuten las 50.000 hectáreas que, en materia de regadío, “están pendientes de asignación presupuestaria del Ministerio” para su puesta en marcha en Castilla y León.

De hecho, la consejera de Agricultura pidió al Gobierno que “demuestre con hechos que el regadío es también una prioridad para ellos como lo es para la Junta de Castilla y León”, que en las dos últimas décadas, ha modernizado 125.000 hectáreas de regadíos tradicionales y transformó otras 64.000 hectáreas de nuevos regadíos.

Por último, la consejera de Agricultura se refería a Nicanor Sen como “el delegado del sanchismo en Castilla y León” para recordarle que “la Junta destinó 145 millones en ayudas extraordinarias al sector agrario para hacer frente a los efectos de la sequía y dotar de liquidez a los agricultores y ganaderos, además de aprobar medidas regulatorias y fiscales”.

"Mientras, por el contrario, el Ministerio dejó fuera del importe íntegro de sus ayudas a los agricultores a más de la mitad de la Comunidad, argumentando que los efectos de la sequía fueron menos severos”, denunciaba la consejera.