Turismo

Si te gusta observar pájaros, no puedes dejar de visitar estos lugares

España se ha convertido en uno de los mejores enclaves en Europa para disfrutar del turismo ornitológico

Vista de aves en las Lagunas de Villafáfila
Vista de aves en las Lagunas de VillafáfilaJcyl

Grullas, ansares, quebrantahuesos, buitres negros, avutardas... Son cada vez más los turistas que se acercan a humedales o parajes estratégicos en España para observar aves. El turismo ornitológico continúa ganando adeptos y no es para menos, ya que son más de 15 millones las hectáreas protegidas existentes en la actualidad y la ubicación del territorio español está en plena ruta migratoria. Más de 300 especies de ave, en los sitios más insospechados, pero desde aquí te vamos a recomendar varios sitios para el denominado "birdwatching". Comencemos:

Lagunas de Villafáfila

Avutarda en las Lagunas de Villafáfila
Avutarda en las Lagunas de VillafáfilaLa Razón

Situada en plena Tierra de Campos en la provincia de Zamora, se ha convertido en uno de los lugares más importantes para la observación procedentes del centro y norte de Europa, sobre todo en los meses más fríos, cuando se alcanza la mayor cantidad de aves en la reserva. Son 550 hectáreas de complejo lagunar y el colorido de aves es espectacular. En el último censo se contabilizaron hasta 25.000 aves, con un buen número de chorlitos y avefrías y ya en menor número grullas y ansares comunes, pero donde no faltan tampoco el ánade azulón la cerceta común, la focha o el correlimos común. Este año se han visto falaropos picogrueso, especie que solo aparece de manera ocasional.

Laguna de Gallocanta (Zaragoza y Teruel)

Nos adentramos en el principal lago salino de Europa occidental. Aquí el rey de las aves es la grulla. En algunos momentos se llegan a avistar más de 70.000 ejemplares y ahora es buena época para descubrirlas. Se organizan visitas guiadas por la reserva natural. Alrededor de 220 especies se pueden ver en este lugar donde abundan también el porroón común, el pato colorado o el carricerín.

Parque Natural Hoces del Duratón (Segovia)

Nos hallamos ante uno de los parajes más apasionantes con los que cuenta Castilla y León. Entre las especies a contemplar, pequeños cernícalos, halcones peregrinos, alimoches águilas reales, hasta búhos reales, aunque más difíciles de ver. Y entre todos ellos sobresale uno, por su singularidad y grandeza: el buitre leonado. Las Hoces del Duratón cuenta con una de las colonias más grandes de Europa y no deja a nadie indiferente. Se la puede ver sobrevolando los amplios cielos segovianos. Pero también, entre tanta variedad destaca la alondra de Dupont, una de las grandes estrellas del lugar, que se encuentra amenazada, y que es muy complicada de encontrar. Paciencia y suerte.

Delta del Ebro (Tarragona)

Flamencos en el Delta del Ebro.
Flamencos en el Delta del Ebro.Gerold Grotelueschendreamstime

Nos encontramos en el humedal más importante de Cataluña. Entre arrozales y campos de cultivo aparecen aquí las principales protagonistas, los flamencos, su principal atractivo. Más de 350 especies de aves marinas y acuáticas donde llaman la atención la garza cangrejera, el pato cuchara, el ánade silbón, el tarro blanco, o el porrón común, entre otros. Hay muchos rincones especiales para su observación, pero recomendamos uno, la Bassa de les Olles.

Laguna de la Nava (Palencia)

Ánsares en la inmediaciones de la laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)
Ánsares en la inmediaciones de la laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)BrágimoIcal

A dos kilómetros de la localidad palentina Fuentes de Nava se halla este humedal artificial que cuenta con 307 hectáreas. Estamos ante uno de los espacios más importantes de Castilla y León a nivel faunístico al contar con 221 especies de ave, que suponen alrededor del 40 por ciento de las existentes en España. Destaca la presencia del ánsar común, que pueden llegar a concentarse hasta 10.000 animales, pero sin olvidar otras especies de patos como azulones, cercetas, silbones o cucharas. Para el ornitólogo más especializado, aquí se suelen ver especies raras o escasas como la barnacla cariblanca, el ansar piquicorto o el pequeño carricerín cejudo.

Doñana (Huelva y Sevilla)

Parque Nacional de Doñana. SEO/BIRD LIFE
Parque Nacional de Doñana. SEO/BIRD LIFESEO/BIRD LIFESEO/BIRD LIFE

Nos encontramos en un recinto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las aves tienen mucha culpa. Un total de 350 registradas y donde se pueden vislumbrar hasta unas 200.000. Flamencos, chorlitejo patinegro, águila calzada, garzas imperiales, fochas, buitres leonados o lechuzas. Y todas ellas en unos ecosistemas donde predominan las dunas y marismas. Muy recomendable.

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Monfragüe es uno de los paraísos del buitre leonado en España
Monfragüe es uno de los paraísos del buitre leonado en EspañaLa Razón

El Parque Nacional de Monfragüe esuno de los mayores santuarios de aves de toda Europa ,donde se pueden ver emblemáticas especies en peligro de extinción. Buitres leonados y buitres negros en el Salto del Gitano, o acercarte a la Fuente del Francés y ver decenas de paseriformes de variados colores. Pero sin olvidar el búho real, el alimoche, o el águila culebrera.