Historia
Las huestes del Cid llenan las calles de Burgos
El actor Jose´Luis García-Pérez inaugura oficialmente la Semana Cidiana
La historia del legendario Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, revive en Burgos, una ciudad vestida de época para celebrar las gestas del héroe castellano, que se ha llenado de caballeros, damas, mercaderes o juglares en la Semana Cidiana, una apuesta por recuperar la historia del Campeador, que es también la de la propia ciudad.
Un centenar de propuestas conforman la nueva edición de la Semana Cidiana, cuya organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Burgos tras años gestionada por una empresa externa, y que arrancó el pasado 28 de septiembre aunque es este fin de semana cuando concita la mayor actividad.
Con la inauguración del mercado medieval, este viernes por la tarde, se iniciaron los pasacalles, desfiles y rutas teatralizadas, los talleres artesanales, las conferencias y charlas sobre el contexto histórico y la figura del Campeador, así como las exhibiciones de armamento medieval.
Las competiciones de combate medieval y los torneos, en espacios tan emblemáticos como la Llana de Afuera -junto a la Catedral- o la ribera del río Arlanzón, son una de las propuestas de las que más disfruta el público, burgalés y foráneo, con las exhibiciones de Melé, los torneos ecuestres y las justas entre caballeros, en una competición segura pero muy vistosa.
Exhibiciones de tiro con arco y esgrima histórica; visitas a los campamentos militares junto al río; exposiciones de recreadores históricos; visitas teatralizadas; exhibiciones de aves rapaces; espectáculos teatrales de calle y muchos pasacalles, llenan de color las calles de Burgos, que se han engalanado para la ocasión con banderolas y decoración.
Desfile y un pregón muy artístico
La lectura pública del ‘Cantar de mio Cid’, que ha arrancado a las 12:00 en el Palacio de Capitanía y se mantendrá durante toda la jornada del sábado, reúne a personalidades de la cultura y la sociedad burgalesas, además de a autoridades y periodistas, que han participado en un acto que busca recordar uno de los grandes poemas de la literatura épica.
El Arco de Santa María ha acogido, como ya es tradición, a las 12:30 el pregón, que este año ha corrido a cargo del actor José Luis García Pérez, quien en 2020 formó parte del reparto de la serie ‘El Cid’ como Fernando I, y que se ha vuelto a vestir de época para pregonar la Semana Cidiana.
Como entrante, un desfile con más de 500 recreadores -damas, caballeros, juglares- ha acompañado a El Cid y Doña Jimena en su recorrido por la ciudad, que ha contado con actuaciones musicales, de malabaristas y bailarinas; un desfile que, ya con antorchas y más íntimo, se repetirá a las 20:30 de esta tarde, junto con otros espectáculos nocturnos.
La Semana Cidiana continuará este domingo, con nuevas exhibiciones de armas medievales, aves rapaces y técnicas de combate; con las competiciones de combate medieval y los torneos; con el teatro de calle, los pasacalles y desfiles, sin olvidar la misa en honor al Cid, a mediodía en la Catedral, y el gran espectáculo final, a las 21:00.
Burgos embrujado… y El Cid histórico
La propuesta cultural y turística del Ayuntamiento de Burgos se ha completado con unas curiosas conferencias, que bajo el título de Burgos Embrujado han abordado los misterios del Cid y la historia de la brujería y su folclore a través de la visión de antropólogos, botánicos e historiadores.
Ha habido también dos propuestas gastronómicas, impulsadas por los hosteleros, y un congreso internacional, en el que expertos e investigadores nacionales e internacionales han analizado la figura del héroe castellano desde una perspectiva más científica y académica, atendiendo a la vertiente histórica, pero también literaria y patrimonial del personaje
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia