Agricultura

Impulso a la modernización agraria en Castilla y León con una inversión de 120 millones

La Junta busca de esta manera dar continuidad a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos y crear empleo en zonas rurales

Explotación ganadera de Valladolid
Explotación ganadera de Valladolidmir_ical

Otros 120 millones para impulsar la modernización y el relevo generacional en el campo de Castilla y León. Es la nueva subvención propuesta por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de cara a mejorar las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, y cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Se trata de tres intervenciones incluidas en el Plan Estratégico de la PAC para promover el desarrollo sostenible y mejoras de bienestar de los animales; ayudas para la modernización y mejora de las explotaciones agrarias, "facilitando su reestructuración y potenciando y dando continuidad a la primera instalación de jóvenes agricultores" y una tercera de ayudas para el establecimiento de personas jóvenes agricultores.

La primera de las intervenciones esta dirigida a promover el desarrollo sostenible, mejoras medioambientales y el bienestar de los animales; la segunda, destinada a modernizar y mejorar las explotaciones agrarias, “facilitando su reestructuración y potenciando y dando continuidad a la primera instalación de jóvenes agricultores”. Y, por último, la línea clave para el relevo generacional: la intervención dirigida al establecimiento de personas jóvenes agricultores, facilitando la creación y puesta en marcha de su empresa.

En los dos primeros casos, los beneficiarios podrán recibir un máximo de hasta 200.000 euros por explotación, destinados a “inversiones productivas agrícolas o ganaderas que tengan como objetivo contribuir a la gestión eficiente de los recursos, la producción de energías verdes y la mejora del bienestar animal”, o bien, a la “modernización y mejora de explotaciones agrarias, facilitar la reestructuración en términos de dimensión/tamaño y/o orientación productiva, a potenciar y dar continuidad a la primera instalación de jóvenes dedicados a la agricultura y el mantenimiento del tejido productivo en medio rural”.

Las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores persiguen apoyar la incorporación al sector de menores de 41 años, con nivel de capacitación profesional suficiente. Los beneficiarios podrán optar a un máximo de 100.000 euros. Éstos deberán presentar un plan empresarial que facilite su entrada en el sector. Estas ayudas deben ir destinadas a gastos en contratos de arrendamiento, gastos de permisos, licencias, autorizaciones, adquisición de derechos de producción, gastos de seguridad social, seguros agrarios, gastos de formación o de contratación de personal asalariado, entre otros.