Fomento

Inaugurado el puente sobre el río Arlanzón en San Millán de Juarros, con una inversión de 2,2 millones

Se trata del segundo de los tres nuevos puentes construidos, que suman una inversión total de 4,6 millones

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, inaugura el nuevo puente
El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, inaugura el nuevo puenteRicardo OrdóñezIcal

La Diputación de Burgos inauguró este miércoles 10 de enero un nuevo puente sobre el río Arlanzón en la carretera BU-V-8002, en San Millán de Juarros, con una inversión total realizada de 2,2 millones de euros, por parte del presidente de la institución provincial, Borja Suárez, y del alcalde del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina Contreras.

Se trata del segundo de los tres nuevos puentes construidos, que suman una inversión total de 4,6 millones de euros. El primero de ellos se inauguró el pasado 28 de diciembre en la carretera BU-V-1143 sobre el río Arlanza, en Tordomar, con una inversión realizada que supera los 2 millones de euros y, el tercero, que será inaugurado próximamente, es otro puente construido en la carretera BU-V-8227 sobre el río Zúmel, en Quintanar de la Sierra, tras una inversión de 450.000 euros.

Las actuaciones comprendidas en este proyecto de terminación son la ejecución de un nuevo puente en la carretera BU-V-8002 en el término municipal de San Millán de Juarros sobre el río Arlanzón paralelo al actual. Asimismo, se contemplan actuaciones para renovar superficialmente el firme, desde el cruce con la N-120 hasta el cruce con la BU-V-8004 (dirección Monzoncillo de Juarros) a lo largo de casi 2 kilómetros.

Como actuaciones previas, según fuentes de la Diputación, se terminará con la eliminación de los tocones de los árboles y arbustos, en la zona de afección del nuevo puente conforme a los condicionantes impuestos por el Servicio Territorial de medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

A continuación, precisaron, se ejecutará la cimentación del nuevo puente y del marco para el paso del cauce Molinar y se realizarán los desvíos provisionales que fuesen oportunos. El nuevo puente se ha proyectado mediante vigas prefabricadas de hormigón, con una longitud total de 125 metros y una altura libre de 3,40 metros para salvar el río Arlanzón. Una vez ejecutados las pilas y el tablero del nuevo puente, se realizarán las obras vinculadas al balizamiento, la señalización horizontal y vertical.

En este sentido, destacaron que por el puente pasan una media de 1.200 vehículos diarios incrementándose a 1.500 los fines de semana y en periodo vacacionales y que estas obras se encuadrán en un plan de mejora integral de la zona de Juarros. Así desde Villamiel hasta la N-120 se pretende actuar en todas las carreteras provinciales consiguiendo ensanchar la carretera desde San Millán de Juarros a Villamiel de la Sierra a seis metros, "ganando en comodidad y seguridad vial". En tres años, la Diputación burgalesa prevé haber invertido casi cinco millones en mejorar 32 kilómetros de carreteras y la construcción de un nuevo puente.