Sucesos

La intoxicación por un pesticida, causa más segura de la muerte de una mujer y su hijo en Segovia

El fosfuro de aluminio liberado al fumigar una nave que linda con la vivienda se filtró en la vivienda

Hospital General de Segovia
Vista del Hospital General de Segovia donde sigue ingresado el marido y padre de las víctimassegovia

Los primeros indicios de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil llevan a pensar que la muerte de una mujer y su hijo en Carbonero de Ahusín (Segovia) ha ocurrido por que se filtró un producto de limpieza de una nave anexa a la vivienda.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada por la marcha de la investigación sobre el fallecimiento de la mujer y su hijo, al parecer por una intoxicación, que también ha afectado al padre del joven que ha perdido la vida, quien se encuentra estable dentro de la gravedad.

La filtración del producto de la nave anexa, por su alta toxicidad, provocó las dos muertes, ha detallado la delegada, en función de los primeros resultados de las investigaciones, antes de calificar lo ocurrido como un "terrible suceso".

Fuentes cercanas a la investigación precisaron en Segovia que los dos fallecimientos pudieron ocurrir de forma accidental por el fosfuro de aluminio liberado al fumigar una nave que linda con la vivienda y que se filtró a la casa.

Las mismas fuentes detallaron que, al parecer, fue la propia familia la que aplicó este producto -que es de uso habitual para tareas de fumigación en grano almacenado con el fin de evitar plagas, insectos o ratones- el pasado 20 de marzo, como hacía cada año.

Pero esta vez se dio la circunstancia de que la familia había realizado recientemente obras en la vivienda y la casa no estaba bien aislada de la nave, por lo que se supone que la familia inhaló este compuesto tóxico durante aproximadamente una semana hasta que percibieron los fatales efectos.

En primer lugar, falleció un joven de 16 años, el pasado domingo, y el lunes su madre, de 54 años, mientras que el padre, de 58 años de edad, permanece ingresado en la UCI del Hospital de Segovia.

Mientras, la alcaldesa de la localidad, Sandra Ayuso, ha pedido en nombre de la familia el máximo respeto en duros momentos para celebrar el funeral en la más estricta intimidad. Por ello, instan a tomar imágenes "en estos momentos tan duros" para la población.