Economía

Inversión de 11.3 millones para otro polígono en Burgos

Protocolo con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para desarrollar 550.000 metros cuadrados de suelo industrial

Borja Suárez, Suárez-Quiñones, Fernández Carriedo y Raúl Guantes
Borja Suárez, Suárez-Quiñones, Fernández Carriedo y Raúl GuantesJcyl

Una inversión de 11,3 millones permitirá que el polígono industrial de «El Parralejo» de Melgar de Fernamentl, en la provincia de Burgos, pueda ser una realidad en el año 2026, tras el protocolo firmado entre Junta y Ayuntamiento en la sede de la Diputación. Desde el Ejecutivo autonómico se pretende abordar el desarrollo de dicha área industrial, completando la urbanización del actual sector para adecuar su capacidad de acogida de actividades industriales de gran formato y atendiendo de esta manera a una demanda detectada en el conjunto de la Comunidad y en la provincia de Burgos, en particular.

Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo firmaban este protocolo de actuación con el alcalde de esta localidad, Raúl Guantes, en presencia del presidente de la Diputación, Borja Suárez para que las obras den inicio en octubre de 2025 y su ejecución se desarrolle a lo largo de ese mismo año y el siguiente.

Los terrenos ya se encuentran clasificados como suelo urbanizable industrial; cuentan con un acceso directo a una carretera autonómica y muy próximos a la autovía Camino de Santiago. Un recinto que se encuentra equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático.

Fernández Carriedo ha valorado que el suelo industrial es uno de los ejes fundamentales para el impulso de la actividad industrial y para lograr un mejor equilibrio territorial. Así se han puesto en marcha un programa para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la Comunidad.

Desde la Junta se ha puesto en marcha un programa para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la Comunidad. Para ello ha utilizado como instrumento de gestión los Planes y Proyectos Regionales que establece la Ley de Ordenación del Territorio que conlleva un tratamiento integral urbanístico y ambiental que confiere a las iniciativas una reducción de plazos y una concentración de trámites.

Este programa plantea 14 actuaciones en las 9 provincias y prevé una inversión de 180 millones de euros, entre las que destacan por la Ampliación del polígono de Villadangos, en León; el polígono de los Hitales, en Burgos; el polígono Escaparate, en Medina del Campo; o el de Monfarracinos, en Zamora.