Infraestructuras
Inversiones millonarias para reforzar la seguridad vial en Castilla y León
La última partida de la Junta supera los 53,6 millones para mejorar carreteras autonómicas de las provincias de Ávila, León, Palencia y Valladolid
Los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte en España. La mezcla de varias circunstancias como es el mal estado de algunas carreteras o la imprudencia de los conductores está provocando cada vez más siniestros mortales. En este último fin de semana, para no ir muy lejos, tres personas han fallecido y seis han resultado heridas de diversa consideración.
Esta situación preocupa, y mucho, a las administraciones. Por este motivo, desde la Junta van a poner todo lo que esté en sus manos para intentar subsanar el problema. Por este motivo, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirige María González Corral, tiene previsto destinar, solo, en este 2024 más de 317 millones para modernizar y conservar la red de carreteras. González Corral, en este sentido, siempre ha tenido claro que reforzar la conservación de las infraestructuras son «un pilar fundamental de nuestra política en este ámbito porque con estas, además de evitar el deterioro de la red viaria y contribuir a la seguridad vial, se contribuye a reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera».
Las últimas partidas en este aspecto es la adjudicación por 53,6 millones de euros las obras de conservación de más de 4.600 kilómetros de la red autonómica de carreteras, en las provincias de Ávila, León (oeste), Palencia y Valladolid. El contrato, dividido en cuatro lotes, tiene un plazo de ejecución de 48 meses.
El objetivo del mismo es asegurar las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad mediante vigilancia, atención de accidentes e incidencias, señalización, mantenimiento del patrimonio viario y estudios de siniestralidad y seguridad vial.
Asimismo, contempla la ejecución de estos servicios de conservación de 987,567 km de carreteras de la provincia de Ávila, 1.085,890 km de la provincia de León (oeste), 1.480,925 km de la provincia de Palencia, y 1.069,845 km de la provincia de Valladolid.
Fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destacan que estos contratos también incluyen los servicios de vialidad invernal, cuya campaña tiene una duración de 6 meses en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de este año al 30 de abril del siguiente.
Por otra parte, María González Corral también recuerda las inversiones que se están impulsando desde el Gobierno regional a proyectos que se verán reforzadas con un millón de euros mediante encargo a medios propios para dar continuidad a iniciativas innovadoras como las señales inteligentes para predecir el paso de fauna, y al de sensorización de estaciones meteorológicas, en algunos casos con detección de helada en la calzada o silos de salmuera; y el impulso de medidas de economía circular, con la inclusión de polvo de caucho, desechos de aceite de oliva o áridos reciclados, en las mezclas bituminosas, son otras líneas de trabajo de este centro directivo para este año.
«Estas cifras y todas estas iniciativas dan una idea del enorme esfuerzo inversor que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo», reitera la responsable regional de la cartera de Movilidad y Transformación Digital. Y es que poder salvar una de las muchas vidas que se están perdiendo en las carreteras de la Comunidad merece mucho la pena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar