
Infraestructuras
La Junta de Castilla y León renueva con una subida del 23% la conservación viaria de unos 1.800 kilómetros hasta 2029
La Consejería de Movilidad tendrá que sacar a finales de año o princiipos de 2026 otro bloque para cinco provincias que superará los 55 millones

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital renueva con una subida del 23 por ciento en cuatro años la conservación de unos 1.800 kilómetros de carreteras autonómicas durante 48 meses, hasta 2029. Este contrato, el de mayor importe en materia viaria de este año, se ha encargado con un presupuesto de 25,33 millones de euros frente a los 20,5 con que se firmó el mismo en el verano de 2021.
De acuerdo a la información oficial consultada por Ical, el departamento de José Luis Sanz Merino ha tenido que actualizar al alza el presupuesto de este expediente que cubre las actuaciones de conservación en Burgos (sur) y Soria durante cuatro años. En concreto, si entonces licitó este contrato en 23,96 millones, ahora ha tenido que lanzar el concurso con un precio de salida de 29,38 millones, lo que supone un 22,6 por ciento más.
Tras medio año de tramitación, la pugna entre las empresas ha permitido adjudicarlo por 25,33 millones, con una rebaja del 13,7 por ciento, lo que ha permitido a la Consejería de Movilidad ahorrase unos cuatro millones. Sin embargo, en comparación con hace cuatro años, se ha otorgado con una subida de 4,78 millones respecto al importe con que se formalizó en 2021, ya que fue de 20,55 millones.
En esta ocasión, Movilidad también troceó este expediente en dos bloques. Por un lado, licitó el de Burgos en 13,89 millones, si bien se adjudicó a Api movilidad en 11,35 millones. Comprende todas las carreteras de titularidad autonómica situadas al sur de la N-120, es decir, 872 kilómetros de los cuales 94 kilómetros corresponden a vías de la red básica, 433 a la red complementaria preferente y 344, a la local.
Por otro lado, Movilidad licitó el lote de Soria por 15,49 millones, si bien se lo dio en 13,98 millones a la UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y Asfaltos Vicalvaro. Ambas actuarán durante 48 meses sobre 899 kilómetros: 216 de la red básica, 411 de la red complementaria preferente y 270, de la local.
Asimismo, Movilidad tendrá que sacar a finales de año o principios de 2026 otro bloque de contratos para atender la conservación de las carreteras de cinco provincias -Burgos norte, León este, Salamanca, Segovia y Zamora-, que caduca a mediados del próximo año. Con toda seguridad superará los 55 millones puesto que este importe fue con el que se licitó en diciembre de 2021.
En términos generales, el gasto anual de los contratos de conservación ordinaria es, de al menos, 31 millones, a lo que se añaden otros cuatro para la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231).
Además, la Consejería de Movilidad cerró el pasado año con una inversión total de 112 millones en carreteras, lo que significa que más del 99 por ciento del presupuesto en esta materia se ejecutó. El esfuerzo inversor se centró en la conservación y mantenimiento de los más de 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas, lo que supuso el 80 por ciento del total, mientras el 20 restante se dedicó a la modernización de la red que incluye actuaciones en nuevos corredores e infraestructuras.
Tareas
Los servicios que se realizarán tienen por finalidad asegurar las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad, según las características de cada tramo de carretera de titularidad autonómica, mediante la ejecución de actuaciones importantes como el mantenimiento de las vías y los servicios de vialidad invernal.
Además, se actúa de forma constante y diaria con servicios de vigilancia, señalización ocasional, atención de accidentes e incidencias y estudios de accidentalidad y seguridad vial.
Estos contratos sirven para poder dotar a la red autonómica de carreteras de un nivel de conservación suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios, mantener el nivel de seguridad vial, evitar una descapitalización de la infraestructura y garantizar la vialidad en todas las épocas del año.
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