Sociedad

La Junta defiende con una jornada la transferencia del conocimiento y la importancia del relevo generacional en la Administración

La Feria de Valladolid acoge un encuentro sobre esas cuestiones y la retención del talento en el sector público

Jornada celebrada en la Feria de Valladolid
Jornada celebrada en la Feria de ValladolidJcylJcyl

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) celebró este viernes 19 de mayo en la Feria de Valladolid, dentro de su programa de formación anual, la jornada ‘Transferencia del conocimiento y relevo generacional en la Administración’. Se trata de un acto abierto para los empleados públicos de la Administración de la Comunidad y para los empleados públicos locales y el personal de administración y servicios de las universidades públicas de Castilla y León, así como a los empleados de instituciones que hayan suscrito convenios con la Administración autonómica para promover la transferencia del conocimiento mediante la participación y organización de acciones formativas y de investigación.

Según explican desde el Gobierno regional en un comunicado, la transferencia del conocimiento y el relevo generacional son aspectos relevantes para el buen funcionamiento de cualquier organización, incluyendo la Administración pública. Este proceso implica la transferencia de conocimientos, habilidades, experiencias y perspectivas de los empleados más experimentados a los nuevos trabajadores, garantizando que se mantengan los conocimientos y la experiencia acumulada durante años de trabajo.

El director general de la Función Pública, Francisco Javier Raedo Aparicio, inauguró la jornada, que buscaba reflexionar sobre el reto del relevo generacional en las administraciones y conocer algunas de las prácticas que se están llevando a cabo para hacer efectiva la transferencia de conocimiento en las organizaciones públicas.

“Todo ello permitirá dar a conocer los principios y debates en torno a la transferencia de conocimiento y su implantación en el sector público, y ofrecer conocimientos y herramientas prácticas para diseñar programas de formación y de intervención para enfrentarse al reto del relevo generacional en la Administración de Castilla y León”, aseguran.

Posteriormente, el encuentro contó con una conferencia de Rafael Jiménez Asensio bajo el título ‘Desafíos de la Administración en la tercera década del siglo XXI. El inaplazable reto del relevo generacional en la función pública española’. Y la jornada concluyó con una mesa redonda que contó con la participación de Virginia Losa Muñiz, vicesecretaria general de la Diputación de Palencia; Francisco Muñiz Hernández, director de Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca, y Mikel Gorriti Bontigui, responsable de Recursos Humanos de la Dirección General de Función Pública en el Gobierno Vasco.