Medio Ambiente
Land Life, una década al frente de la reforestación inteligente
La empresa de origen holandés, con sede en Burgos, cuenta con gran presencia en Castilla y León donde ya ha plantado cerca de 1,3 millones de árboles
La empresa de restauración ambiental y reforestación de precisión Land Life nació en el año 2013 con el objetivo de “restaurar la naturaleza a través de la tecnología y la innovación”, y su misión se centra en contribuir a la recuperación de los 2.000 millones de hectáreas de tierra degradada a nivel global. Un objetivo en el que trabaja desde hace una década en diferentes zonas del mundo, y en el caso de España, con gran presencia en la Comunidad de Castilla y León, donde ya se ha logrado plantar cerca de 1,3 millones de árboles, según datos de la compañía.
Con un “enfoque integral” y sirviéndose de la tecnología, Land Life se dedica a reconstruir bosques resilientes en tierras degradadas, con el objetivo de maximizar los beneficios ecosistémicos. Para ello, crea bosques mixtos autóctonos, de densidad media y multiespecie, que ayudan a hacer frente a los efectos que el cambio climático tiene en estos entornos.
De origen holandés, pero con presencia en España desde 2018, inició sus primeros pasos en las provincias de Palencia y Burgos. En esta última se sitúa además su sede y es el lugar de origen de muchos de sus miembros. Según explica el director de Land Life Iberia, Francisco Purroy, desde su desembarco en esta tierra y hasta la fecha, ya se han logrado reforestar 3.400 hectáreas en la Península Ibérica, y la plantación de más de tres millones de árboles.
En el caso de Burgos , las primeras repoblaciones se llevaron a cabo en las localidades de Fresno de Rodilla y Quintanapalla, a las que se unieron en temporadas posteriores los municipios de Merindad de Valdeporres, Merindad de Montija, Agés y Villanueva de Tobera. En total, en toda la provincia burgalesa se han reforestado 700.000 árboles. “Tenemos una misión global, pero un enfoque muy regional”, afirma Purroy. La reforestación iniciada en 2018 en Fresno de Rodilla y Quintanapalla da ya sus primeros resultados, y solo en estas dos zonas se han plantado 97.000 árboles.
Además, tal y como explicó, este mes de noviembre se inicia la nueva campaña de reforestación, durante la cual, Land Life tiene el objetivo de plantar 1.150 hectáreas en sus diferentes zonas de acción. La campaña empieza en el penúltimo mes del año y se mantiene hasta febrero o marzo, según explica la directora de operaciones de Land Life, Leyre Varona.
Un equipo “muy diverso” de 23 profesionales del sector agrícola-forestal y amantes de la naturaleza compone Land Life Iberia, entre los que se encuentran ingenieros forestales, de montes, de software, agrónomos, biólogos y un piloto de dron. “Hace dos años éramos menos de diez personas y hoy somos 23. Seguimos siendo pequeños pero vamos creciendo”, afirma con orgullo Purroy.
Proyecto de plantación
Según explican Varona y Purray, Land Life focaliza el proceso de repoblación en aquellas tierras que se encuentran degradadas, ya sea por diversos motivos, como pueden ser los incendios, las plagas o las malas prácticas agrícolas. Con estos proyectos de restauración ambiental, buscan crear “hábitats favorables para proteger el ecosistema y la fauna”. Para llevar a cabo esta plantación, se sigue un riguroso proceso, que se divide en varias fases.
En primer lugar, un diseño del proyecto para el cual el equipo realizan estudios ambientales sobre las condiciones físicas y biológicas del terreno. Es en este momento cuando se elige qué especie de árboles son las más adecuadas para plantar en la zona, así como las medidas necesarias para proteger el árbol, de ser necesario. El análisis del terreno se basa en drones e información que se recoge de los propietarios locales, con el fin de trazar un mapa del paisaje y crear el plan general para la plantación. Tal y como explican desde la compañía este plan les permite que la plantación se lleve a cabo de la forma “más eficiente” y reducir “al mínimo” el impacto sobre el clima, el suelo y la vegetación.
Una segunda fase, consiste en la ejecución del proyecto, durante la cual se prepara el terreno y se realizan hoyos para plantar los árboles. Según explican desde la compañía, se realiza un hoyo para cada árbol, y el equipo procede a la plantación de los plantones (árboles de entre uno y dos años de vida).
La tercera fase se centra en el mantenimiento y protección de los árboles plantados. Land Life, se encarga de mantener este nuevo bosque durante el período “más crítico” del proyecto, los primeros cuatro años tras la plantación de los árboles. Durante este período se lleva a cabo un monitoreo que aporta datos y estadísticas en tiempo real del crecimiento y la salud de la plantación. Land Life, se encarga de mantener este nuevo bosque durante el período “más crítico” del proyecto, los primeros cuatro años tras la plantación de los árboles.
Los árboles plantados en Fresno de Rodilla y Quintanapalla (Burgos) en 2018 ya han superado esta fase de los cuatro primeros años y ya se puede ver cómo empiezan a crecer, aunque tal y como recuerdan desde Land Life, el proceso de reforestación es “largo”.
Además de este proceso, desde la dirección destacan el “riguroso” protocolo y las medidas de protección que llevan a cabo en cada uno de sus proyectos. Para ello, realizan un análisis “exhaustivo” de las leyes de cada comunidad autónoma, con el fin lograr una mayor seguridad en sus actuaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar