Agroalimentación

La leche de cabra abre nuevas oportunidades al medio rural zamorano

El sector quesero de la provincia estima que hacen falta 140 millones de litros de leche de cabra para cubrir la demanda de la industria provincial

Faúndez visita la fábrica de Quesos El Pastor
Javiér Faúndez visita las instalaciones de la empresa Quesos El PastorDip. ZamoraLa razón

El sector quesero de Zamora calcula que hacen falta en torno a 140 millones de litros de leche de cabra para cubrir la demanda de la industria de la provincia, lo que supondría la creación de un centenar de nuevas explotaciones ganaderas de caprino de leche. En la actualidad, la leche de cabra necesaria procede, principalmente, de explotaciones de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

Así lo cree y así lo ha contado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, tras visitar las instalaciones de Quesos El Pastor, en Santa Cristina de la Polvorosa, una fábrica que exporta a casi 90 países, donde advertía de que ante esta demanda harían falta en Zamora cien nuevas explotaciones ganaderas que tendrían garantizada la compra y la rentabilidad para un mercado cada vez mayor.

Faúndez aseguraba también que desde la institución provincial están actuando para dar respuesta a las dificultades que tienen las empresas para algún permiso. “Nuestra misión es poner una alfombra roja a todas aquellas personas que quieren emprender y crecer en la provincia”, decía el presidente de la Diputación zamorana, al tiempo que ponía en valor que en Zamora se están haciendo las cosas bien y hay un patrimonio empresarial y una riqueza que crea empleo y que contribuye a que la provincia siga mejorando.

Por su parte, el director general de Quesos El Pastor, Marco Rodríguez, reivindicaba la labor que hacen empresas como la suya a la hora de asentar población en el mundo rural, además de “apoyar” al mundo lácteo, con especial hincapié en el caprino.

“He transmitido al presidente la oportunidad de que afloren en la provincia de Zamora unos 140 millones de litros de leche de cabra con aproximadamente unas 100 explotaciones ganaderas y la consiguiente mano de obra”, insistía, en declaraciones recogidas por Ical.

En este sentido, Marco Rodríguez estimaba que ese proyecto supondría una aportación a la economía de la provincia de unos 150 millones de euros. “Es un proyecto muy ambicioso para tener muy en cuenta”, apuntaba, mientras recordaba que la semana pasada presentaron unos proyectos de ampliación para el año que viene de unos 4,5 millones de euros, y que la Diputación es conocedora y apoyará a nivel de permisos y licencias.