Sanidad
Llaman a investigar y buscar terapias en enfermedad de Addison: hay mil afectados en Castilla y León
La insuficiencia suprarrenal prima es un trastorno endocrino poco común que afecta a cinco de cada 10.000 personas
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades raras que se celebra este 28 de febrero, la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) ha reclamado este martes más investigación y terapias innovadoras para abodar la enfermedad de Addison, un trastorno endocrino que afecta a en torno a un millar de personas en la comunidad.
La SCLEDyN, a través de un comunicado, ha recordado que la Insuficiencia Suprarrenal Primaria, de causa autoinmune, también conocida como Enfermedad de Addison, es una afección endocrinológica rara pero grave que requiere de una mayor atención y comprensión.
La insuficiencia suprarrenal primaria es un trastorno endocrino poco común categorizado como enfermedad rara al afectar a 5 de cada 10.000 personas lo que hace que aproximadamente mil castellanoleoneses convivan con esta enfermedad potencialmente grave dado que afecta a las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones.
Esas glándulas son responsables de producir varias hormonas esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, incluyendo el cortisol (una hormona antiinflamatoria y reguladora del estrés) y la aldosterona (que regula los niveles de sodio y potasio en la sangre y la tensión arterial).
La Insuficiencia Suprarrenal Primaria es una enfermedad crónica en la que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de estas hormonas, condición que puede ser causada por diversas razones, incluyendo enfermedades autoinmunes, infecciones, cáncer o tratamientos médicos como la extirpación quirúrgica de las glándulas suprarrenales.
De acuerdo a las mismas fuentes, los síntomas de la insuficiencia suprarrenal pueden variar ampliamente y a menudo son inespecíficos, lo que dificulta su diagnóstico.
Algunos de los más comunes incluyen fatiga extrema, debilidad muscular, pérdida de peso, pérdida de apetito, hipotensión (presión arterial baja), hiperpigmentación de la piel y desequilibrios electrolíticos.
En casos más graves o durante una crisis suprarrenal aguda, los síntomas pueden incluir mareos, confusión, náuseas, vómitos e incluso pérdida del conocimiento, lo que puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata adecuadamente.
Aunque habitualmente, es una enfermedad crónica y requiere un manejo a largo plazo, con un tratamiento adecuado y seguimiento médico regular, la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal y saludable.
Desde la SCLEDyN se ha incidido en que es fundamental que los pacientes con esta enfermedad, estén atentos a los signos de una posible crisis suprarrenal y tomen medidas inmediatas para tratarla, lo que generalmente implica aumentar la dosis de corticosteroides y buscar atención médica de emergencia si es necesario.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la SCLEDyN ha trasladado su apoyo a los pacientes y sus familias, así como a los profesionales de la salud que trabajan incansablemente para mejorar la atención y el tratamiento de estas enfermedades, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar