Educación

Lucas reivindica la enseñanza concertada y su papel en la Educación

La consejera defiende la libertad de las familias a la hora de elegir colegio

Lucas durante el acto en el colegio Santa Teresa Jesús de Soria
Lucas durante el acto en el colegio Santa Teresa Jesús de SoriaLa RazónLa razón

«Castilla y León apuesta porque la enseñanza tenga la misma calidad en la concertada que en la pública».

Así lo cree y así lo contaba este sábado la consejera de Educación Rocío Lucas, tras participar en Soria en el acto por el 75 aniversario de la implantación del colegio Santa Teresa de Jesús, donde aseguraba que este compromiso e implicación de la Comunidad en ambas enseñanzas se ha puesto de manifiesto en el éxito de los resultados del último informe PISA, que ha situado al sistema educativo de Castilla y León entre los mejores del mundo. Un estudio que se hace de todos los alumnos y todos los profesores del sistema educativo.

La consejera aseguraba que el papel de la concertada es «trascendental», y que por ello desde su departamento se va a seguir ejerciendo la defensa en la educación, en general, ya sea pública o concertada”.

Durante su intervención en este acto, Lucas ponía también en valor la educación inclusiva, la igualdad y la calidad de la enseñanza que defiende la enseñanza concertada. Y, en este sentido, ponía como ejemplo la labor que se hace en este colegio soriano, del que decía que es fiel representante del modelo por el que apuesta el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León .

Asimismo, Lucas reivindicaba la importancia de que las familias tengan libertad a la hora de elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos. «Respetamos el artículo 27 de la Constitución española, que habla del derecho de las familias a elegir una educación en condiciones morales o religiosas», apuntaba la consejera.

Además, agradecía la labor de las docentes por poner a Castilla y León a la cabeza del informe PISA en España y conseguir por primera vez, desde que se realiza esta evaluación internacional, que una comunidad es la primera en las tres competencias (comprensión lectora, matemáticas y ciencias).

Y, finalmente, la consejera de Educación reafirmaba su apuesta porque el sistema educativo de la Comunidad siga en la vanguardia y en la excelencia, un compromiso del presidente Fernández Mañueco.

En la actualidad, en Castilla y León hay 100.000 alumnos matriculados en enseñanza concertada.