Fitur

Mañueco defiende la "decisiva" aportación del turismo a la economía de Castilla y León

El presidente visita Fitur donde destaca la pujanza y el crecimiento del sector y reafirma su compromiso para seguir promocionando los recursos turísticos "que hacen única a la Comunidad"

Mañueco junto a Feijóo y Santona en Fitur
Mañueco junto a Feijóo y Santona en FiturJuan LázaroIcal

Tras participar ayer en un acto de promoción turística en la Casa del Lector en Madrid ante una nutrida representación de distintos sectores, el presidente de la Junta,

Alfonso Fernández Mañueco, ha prolongado su estancia en la capital de España visitando esta mañana la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR en la que Castilla y León se ha presentado con el lema `Legado de España´.

Un mensaje que servía al jefe del Ejecutivo regional para reivindicar en la Feria Internacional de Turismo que Castilla y León es, de manera indiscutible, la "esencia" de una nación "que quiere seguir siendo parte y arte”.

Además, defendía una vez más una España de ciudadanos libres e iguales, en alusión a lo que está ocurriendo en el país con las cesiones de Sánchez a los independentistas catalanes, nacionalistas vascos y proetarras para seguir en La Moncloa, como por ejemplo con la ley de amnistía o las ventajas fiscales y condonación de deuda, en sintonía con el significado de Castilla y León como “una tierra grande en todos los sentidos”,

Durante su intervención, y ya en materia turística, Mañueco destacaba la pujanza y las fortalezas del turismo en la Comunidad, entre ellas que el sector cuente con más de 75.000 trabajadores, la mayor cifra de la historia, o el liderazgo en cuanto al número de viajeros rurales que eligen a esta Región como el principal destino del interior de España para desconectar unos días.

"Es un sector que contribuye de forma decisiva a la economía regional", decía Mañueco, al tiempo que recordaba que en 2023 Castilla y León ha crecido en viajeros y en pernoctaciones, con un aumento del diez por ciento, mientras que el gasto turístico se acercó a los 2.600 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 18 por ciento, superando los mejores datos de toda la serie histórica.

"Estos datos reflejan que Castilla y León es líder indiscutible en turismo rural, cultural, patrimonial, de naturaleza, micológico, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos", destacaba el líder popular. mientras hacía hincapié en que estos datos "no son fruto de la casualidad ya que la Comunidad lleva cinco años siendo líder en turismo rural y situándose en la élite del turismo mundial".

El presidente, además, ponía en valor la fortaleza que tiene el sector gastronómico y vitivinícola de, con más de 70 figuras alimentarias y 17 vínicas de calidad, de ahí que, según recordaba, la campaña turística de este año se ha centrado en promocionar como reclamos turísticos, por un lado, las nueve Rutas del Vino certificadas de la Comunidad, que afianzan su liderazgo nacional en enoturismo; y, por otro lado, las 40 Posadas Reales de Castilla y León, unos alojamientos que son sinónimo de excelencia y calidad y forman la mayor red de establecimientos similares de España.

Mañueco destacaba la "potente y grandísima oferta” de la Comunidad que la posiciona como uno de los “destinos más atractivos de España y Europa”, al ser un “referente” cultural, natural, monumental, enogastronómico, deportivo y religioso,. Y, al respecto, ponía como ejemplo la nueva edición de Las Edades del Hombre, a celebrar en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela este año 2024 así como a la "especial relevancia" que se quiere dar a los nueve Bienes Patrimonio Mundial que atesora la Comunidad, " y que nos convierten también en líder en bienes declarados por la Unesco", apuntaba.

Así, se ha podido ver una demostración en directo de uno de ellos, soplado de vidrio, a cargo de un maestro de la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso.

Finalmente, el presidente de la Junta agradecía la labor de todas las personas que trabajan en este sector y reafirmaba el apoyo del Gobierno autonómico para seguir promocionando los recursos turísticos que hacen única a Castilla y León. “Vamos a seguir apoyando al sector turístico de la mano de los profesionales que trabajan día a día, tanto del sector público como del privado, porque todos nuestros recursos nos hacen únicos gracias a las fortalezas del conjunto de provincias de la Comunidad”, señalaba.