Política

Mañueco: "El Estatuto es la piedra angular que vertebra Castilla y León"

El presidente de la Junta reivindica el progreso y la calidad de vida alcanzada en estos 41 años de norma básica

Mañueco junto a Javier Maroto en el desayuno informativo
Mañueco junto a Javier Maroto en el desayuno informativoRubén cachoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a salir en defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que este domingo pasado cumplía 41 años desde su entrada en vigor.

El jefe del Ejecutivo regional aseguraba, contundente, que el texto estatutario sigue muy vigente en nuestros días. "Es la piedra angular” de la vertebración de la Comunidad Autónoma, pero también un “instrumento esencial” para demostrar la “lealtad” con España y con algo “tan esencial”, como en su opinión es la Constitución.

Fernández Mañueco se expresaba así este lunes durante un desayuno informativo en Valladolid del Club de Prensa de El Mundo, protagonizado por el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, antes de acudir al acto institucional por el 41 aniversario del Estatuto que se celebra en las Cortes.

El líder popular, además, afirmaba que en estos 41 años de Comunidad Autónoma, los avances y el progreso han sido significativos, aunque apuntaba que Castilla y León tienen casi ocho siglos de vida en común,. "De vida en común algún tiempo más, de manera definitiva 800 años”, decía.

"Castilla y León es hoy una tierra mejor, más próspera y con mayor calidad de vida”, decía, al tiempo que ponía en valor y presumía de los servicios públicos existente en la Comunidad centrados en las personas, que son de los mejores de España, en alusión a la atención a la Dependencia, el número de plazas para mayores, o el sistema educativo reconocio como uno de los mejores del mundo en el último informe PISA.

Además, el presidente sacaba pecho de las políticas de apoyo a las empresas y las familias o la natalidad, refrendadas la semana pasada en el proyecto de Ley de Presupuestsos aprobado por la Junta, que ya se encuentran en trámite parlamentario.

Finalmente, Mañueco destacaba que la Comunidad ha sabido durante todos estos años aprovechar “todo el potencial” para seguir apostando por el “crecimiento económico”, la creación de empleo y la generación de oportunidades en el territorio. “Esto es lo que guía acción política del Gobierno de Castilla y León, ser útiles y eficaces al servicio de las personas y dar estabilidad ", finalizaba.