Política
Mañueco pide al Gobierno que pacte las medidas en vivienda y deje los anuncios que terminan en “chapuza”
El presidente de la Junta explica que en dos semanas estarán los formularios para que los jóvenes puedan acceder al aval para su compra en Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al Gobierno que pacte con las comunidades las medidas en vivienda y deje los anuncios que terminan en “chapuzas”, a la vez que ironizó con que “siga copiando” los proyectos del Partido Popular pero con “eficacia”.
Fernández Mañueco, que respaldó este lunes la candidatura del PP en Arroyo de la Encomienda, encabezada por Jota de la Fuente, antepuso “la eficacia” en la gestión del bono joven impulsado por la Junta al realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez que ha dejado fuera a casi 12.000 solicitantes, en lo que calificó de otra “chapuza”.
“Cuando plagia acierta”, ironizó sobre el anuncio de Sánchez de un aval de hasta el 20 por ciento de la hipoteca para jóvenes y familias con rentas bajas. “Qué siga copiando las medidas del Partido Popular pero con eficacia”, manifestó en declaraciones a los periodistas.
El presidente autonómico insistió en que la medida anunciada por Sánchez es “positiva”, aunque añadió que la “ha plagiado” a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Castilla y León. En esa línea, subrayó que “cuando plagia, acierta”, donde mencionó la bajada de impuestos o las medidas en vivienda.
Según Fernández Mañueco, la política en vivienda de la Junta es “rigurosa, seria y cierta”, mientras que miró al Gobierno para insistir en que sus anuncios terminan en “chapuzas”, para referirse a la reforma del Código Penal, el bono joven de alquiler o la construcción de trenes que no caben en los túneles.
Tras la publicación de la orden en relación al 17,5 por ciento del aval de la Junta en el préstamo para la compra de una vivienda por los jóvenes, precisó que en unas dos semanas estarán los formularios para los solicitantes, pero aseguró que no se conoce nada de la medida del Gobierno, más allá del anuncio del presidente.
Preguntado por qué se ha tardado más de un mes, respondió con un que estaban “trabajando en ello” y señaló con un “frente a quienes no tienen argumentos, paso palabra”, en relación a la critica realizada esta mañana por la socialista Ana Sánchez por tardar casi dos meses en la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la medida denominada ‘Mi primera vivienda’.
Respaldo a Jota de la Fuente
Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco, saludó que la candidatura popular de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), liderada por Jota de la Fuente, esté en “sintonía y en la onda” del “vuelco electoral” que se producirá con Alberto Núñez Feijóo.
Precisamente, el candidato defendió que si son independientes los problemas van a crecer, en referencia a un municipio gobernado por Independientes por Arroyo con Sarbelio Fernández, subrayó “el crecimiento desmesurado” del municipio y se mostró reivindicativo para implantar bachillerato en el instituto de la localidad.
El presidente de la Junta destacó “el carácter reivindicativo” de la candidatura pero añadió que no será posible que pueda contar con bachillerato porque el próximo curso ya está programado, aunque sí ofreció todo el apoyo para trabajar “codo con codo” en la creación de empleo y en reforzar los servicios públicos.
Equipo, ideas claras, proyecto, saber gestionar y el modelo del Partido Popular es lo que ofrece la candidatura del PP en Arroyo, explicó De la Fuente, que, entre los proyectos, expresó la preocupación por la seguridad y avanzó el refuerzo de la plantilla y los medios de la policía local. Además, aseguró “el firme compromiso de cumplir la palabra”.
La candidatura, en la que figura la exprocuradora de Ciudadanos Marta Sanz, contó también con el apoyo del presidente del PP en Valladolid, Conrado Íscar, y de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, entre otros cargos, como alcaldes del alfoz de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar