Agroalimentación

Mañueco revindica la calidad del vino que se elabora en Castilla y León

El presidente de la Junta visita Bodegas Portia en la Ribera del Duero burgalesa e inaugura una exposición de José Manuel Ciria

Mañueco visita Bodegas Portia donde inaugura una exposición del artista José Manuel Ciria
Mañueco visita Bodegas Portia donde inaugura una exposición del artista José Manuel CiriaRicardo MuñozIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se acercó ayer hasta Bodegas Portia, una de las más importantes de la Ribera de Duero y del mundo del vino en España, ubicada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, para inaugurar una sugerente exposición del artista José Manuel Ciria, uno de los pintores contemporáneos de mayor proyección internacional.

Una muestra que está comisariada por el prestigioso galerista David Bardía y por María Porto que, en palabras de Mañueco, «marida a la perfección» el mundo del vino y el arte contemporáneo.

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechaba su intervención para poner en valor la apuesta y la valentía de la familia Martínez Zabala por este imperio del vino en plena Ribera del Duero burgalesa con la espectacularidad de su bodega diseñada por el estudio de arquitectura Foster & Partners como bandera, símbolo de vanguardia y de futuro engarzado en una tierra milenaria, que combina elementos arquitectónicos de una gran belleza y complejidad, el vino, gastronomía y el arte.

Fernández Mañueco destacaba la fortaleza de la industria agroalimentaria de Castilla y León, en general, «una de las más punteras de España», decía, así como la importancia del sector del vino y la Ribera de Duero, en particular, por generar riqueza y oportunidades, crear miles de puestos de trabajo y asentar población en el medio rural.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacaba el crecimiento de los vinos de esta Denominación de Origen en el mundo, donde las exportaciones han aumentado el último año un 40 por ciento. En este sentido, recordaba que hoy en día uno de cuatro vinos de calidad que se elaboran en España son de Castilla y León, cuando hace tres lustros era uno de cada diez,.

Por ello, mostraba su orgullo por el buen hacer de bodegueros y viticultores y por su firme apuesta por la máxima calidad.

El presidente de la Junta felicitaba a la familia Martínez Zabala por conquistar la excelencia, y al artista José Manuel Ciria por una trayectoria brillante y jalonada de éxitos, así como a Bodegas Portia por ser un ejemplo de la labor que se está haciendo en la elaboración de unos productos de primer nivel, no solo en España, sino a nivel internacional.

Finalmente, brindaba por la oportunidad de disfrutar de vinos singulares y de artistas singulares, con temperamento y personalidad, «en un entorno arquitectónico incomparable». «Bodegas Portia -continuaba- es uno de los ejemplos más impresionantes de enoturismo de calidad, del que esta Comunidad, con nueve rutas del vino certificadas, es referente en España».

Mañueco recorre los viñedos de Bodegas Portia
Mañueco recorre los viñedos de Bodegas PortiaRicardo OrdoñezIcal

Estética y arquitectura

Inaugurada en octubre del 2010, la creación de Bodegas Portia es el proceso pausado de materializar una idea, ponerle cimientos para que se sostenga en el aire, según apuntan desde este imperio vitivinícola. «Aquí surge de la tierra lo que es el cobijo, el hábitat y la antesala de los vinos que en ella se elaboran», apuntan.

Destaca su impresionante estética y su arquitectura, que se conjugan a la perfección con la personalidad de sus vinos, de estilo moderno, de gran potencia, riqueza y elegancia. Una bodega de las más visitadas en nuestro país y que ofrece al enoturista, además de una visita guiada, catas y menús en de su restaurante.