Política

Marco Morala optimista para que se imparta el grado de Medicina en Ponferrada

"Aspiro al máximo posible para el campus berciano", asegura el alcalde de la localidad

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala
El alcalde de Ponferrada, Marco MoralaCésar SánchdzIcal

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, adelanta la posición que mantendrá de cara al consenso que buscará en el Ayuntamiento con el resto de Grupos Municipales para trasladar a la Universidad de León el sentir de la Corporación Municipal, que es en este caso una opinión unánime de la ciudadanía ponferradina, respecto a la reclamación de que se imparta el grado en medicina también en el Campus de Ponferrada. “Yo no voy a decir en este punto del proceso nada diferente de lo que pedí hace dos años en el acto de inauguración de curso, cuando todavía nadie se había preocupado en Ponferrada por esta cuestión. Dije entonces y mantengo ahora que aspiro como alcalde y como ciudadano ponferradino a que el Campus de Ponferrada, que es verdaderamente un campus de excelencia y que ha demostrado con su especialización en Ciencias de la Salud una capacidad poco común, pueda impartir el Grado de Medicina cuando sea autorizado, y que se realice aquí tanto docencia como investigación”.

En este momento en el que es notorio por los medios de comunicación que una pluralidad de instituciones y asociaciones está llamada a pronunciarse sobre la memoria para la obtención del título, es preciso evitar el riesgo de que algunos sientan la tentación de reclamar enteramente la impartición en el Campus de Vegazana. Por eso, el Ayuntamiento de Ponferrada ejercerá, siempre con sumo respeto a las competencias que le incumben a la Universidad de León, pero también con todo rigor y firmeza, la labor que le incumbe en la promoción de la Ponferrada Universitaria que es una seña de identidad de las políticas públicas de este equipo de gobierno.

“Esperamos lograr una voz unánime, si bien en mi opinión como alcalde el Campus podría acoger docencia en los seis cursos de la carrera y en una amplia gama de especialidades. Confiamos en un reparto adecuado a la demanda y los merecimientos sociales de esta ciudad y en que haya dotaciones presupuestarias y de infraestructuras suficientes para desarrollar esa implantación equilibrada en los dos campus de la ULE. Como se ha demostrado con otras titulaciones de reciente implantación en Ciencias de la Salud, hay experiencia, hay profesorado, hay médicos doctores con posibilidad de acreditarse y con méritos en proyectos de investigación innovadores y hay capacidad de gestión del Campus como para que la docencia sea en todos los cursos y para el grupo más amplio posible de alumnos”.

Ponferrada lo merece, la formación de personal médico apegado a las necesidades y las especificidades de este territorio lo demanda y el Campus lo puede desarrollar, por lo que confiamos en la buena acogida de nuestra petición.