Sociedad

Más incentivos para que los paisanos que viven fuera retornen a Castilla y León y se establezcan como autónomos

Mañueco reafirma el compromiso de la Junta con los castellanos y leoneses del exterior con más financiación a los programas, trámites más simples o un nuevo canal telemático que resuelve dudas

Mañueco inaugura en Burgos el III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior
Mañueco inaugura en Burgos el III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el ExteriorLa RazónLa Razón

Buenas noticias para los castellanos y leoneses que viven en el exterior y que quieran o tengan pensado regresar a Castilla y León para empezar un nuevo proyecto de vida o recuperar uno anterior que tuvieron que dejar.

Y es que uno de los programas que tiene en marcha la Junta y que promueve la contratación de ciudadanos de esta comuniad que están fuera de ella, "Volver a Castilla y León", incrementará las ayudas un 30 por ciento para incluir nuevos incentivos específicos que favorezcan y faciliten su retorno y establecimiento en la región como trabajadores autónomos

Así lo avanzaba este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras inaugurar en Burgos el III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior, donde, además, anunciaba que se va a modernizar la normativa que regula a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, con el objetivo de simplificar trámites, reforzar su papel como red exteriory facilitar el vínculo con Castilla y León.

Mañueco explicaba que se creará un procedimiento único para acreditar el origen castellano y leonés así como para la inscripción en el registro correspondiente. "A partir de ahora bastará con autorizar a la Junta para que consulte directamente los datos necesarios a otras administraciones con lo que se evitará la presentación repetida de documentación", destacaba el presidente, quien desvelaba también la puesta en marcha de un canal telemático con soporte personal para resolver dudas e incidencias.

El jefe del Ejecutivo autonómico agradecía el trabajo de los 140 centros castellanos y leoneses (108 repartidos en España y 32 en el exterior), por su papel esencial como puente entre la comunidad y quienes residen fuera, pero también por su contribución a la proyección social, cultural y económica de Castilla y León.

Mañueco destacaba los avances logrados en los últimos años para estas personas gracias a este programa pero también a otras medidas como la tarjeta sanitaria para quienes visitan Castilla y León, el portal web de acción exterior y el programa 'Orígenes' para estancias temporales.

Igualmente, ponía en valor el aumento de hasta un 40 por ciento de las subvenciones para el funcionamiento de estos centros, así como el incremento de un 50 por ciento de las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad y de un 267 por ciento la dotación del programa 'Pasaporte de Vuelta', destinado a facilitar el regreso y la integración de quienes retornan a la Comunidad.

Por otrolado, cabe sñalar que la Junta cuenta con su IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior hasta 2028, cuyo objetivo es mejorar la atención, fomentar la participación en la vida social y cultural, y apoyar el retorno de quienes lo deseen con mayores garantías.

Premios Castilla y León en el Exterior

Durante l ainauguarción de este III Congreso Internacional de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior, se hacía entrega de los Premios Castilla y León en el Exterior.

En la categoría de personas han sido galardonados Andoni Paredes y Pedro Bello, mientras que en la categoría de centros han sido reconocidos la Casa de Salamanca en Leganés y la Colonia Zamorana en Cuba.