Medio ambiente
La mayor reserva de aves de Castilla y León refuerza su ecosistema para garantizar su conservación
Aumenta en 87 hectáreas sus terrenos para, por un lado, evitar la llegada excesiva de sedimentos a las lagunas y, por otro, devolverlas a su estado natural
Preservar el mayor ecosistema de aves con el que cuenta Castilla y León. Este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno autonómico con la adquisición mediante fondos europeos de hasta 87 nuevas hectáreas de terreno situadas junto a este medio acuático que se encuentra en la Tierra de Campos de la provincia de Zamora.
En esos terrenos, que tienen un alto índice de sal, se llegan a localizar hasta trece especies vegetales incluidas en el catálogo de flora protegida de Castilla y León.
Con este movimiento se persigue, por un lado, evitar la llegada excesiva de sedimentos a las lagunas y, por otro, devolverlas a su estado natural, ya que en esas zonas se encuentran tres hábitats naturales prioritarios para su conservación, a nivel europeo.
Las Lagunas de Villafáfila son uno de los enclaves naturales de la Comunidad que mayor afluencia de turistas recibe cada año. De hecho, el pasado año recibió a más de 16.000 visitantes, lo que supone haber alcanzado ya lo niveles de visitas que este espacio tenía antes de la crisis sanitaria del coronavirus.
Además, el turismo ligado a la ornitología en esta zona es imparable y sigue su tendencia al alza, por cuanto en el último año se han autorizado además ocho permisos a empresas ligadas a este sector, que estudia las aves en sus diferentes líneas de investigación como historia natural, ecología, distribución, los mecanismos para su conservación entre otros
Comunidades limítrofes como Madrid, Galicia y Asturias han aportado la mayor parte de los turistas de fuera de Castilla y León, mientras que los visitantes internacionales han llegado de 26 países distintos, encabezadas por portugueses, franceses y británicos.
En la reunión celebrada esta semana de la Junta Consultiva de las Lagunas, se informaba de los daños provocados por la fauna cinegética y protegida en los cultivos de la reserva, debido sobre todo a la mala cosecha, principalmente causados por los conejos, con un importe de las indemnizaciones que superó los 22.300 euros.
Además, se han desbrozado todas las áreas recreativas de este espacio natural, con reparaciones de instalaciones en lasáreas recreativas y reposición de señales en mal estado.
Finalmente, cabe señalar que en materia de investigación se han concedido varios permisos para la realización de estudios en la reserva natural, como uno de 'Seguimiento de sedimentos y de flora y microfauna lagunar' y otro 'actuaciones de seguimiento de la biodiversidad y seguimiento de fauna, dentro del programa Secanos Vivos'
✕
Accede a tu cuenta para comentar