Política municipal

La Mesa del Soterramiento del tren en Valladolid se reunirá a mediados de enero

Además, el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana en defensa de esta infraestructura insisten en que se convoque la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Carnero junto con miembros del plataforma por el soterramiento del tren en Valladolid
Carnero se reúne con los miembros del plataforma por el soterramiento del tren en ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid y la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid han acordado la convocatoria a mediados del próximo mes de enero de la Mesa del Soterramiento, órgano de consulta, debate y exposición de información en relación al proyecto para enterrar la vía del tren a su paso por la ciudad.

Este ha sido uno de los acuerdos en la reunión que ha mantenido este martes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con representantes de esta plataforma ciudadana, en la que también estuvieron los concejales de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, y de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado.

Otro de los acuerdos ha sido “insistir” ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la petición de una reunión presencial de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ya solicitada por el alcalde.

Por último, se expresó “la intención” de reclamar a la propia Sociedad el conocimiento del estado actual de los proyectos y trabajos de integración en la ciudad, así como el estado de las obras de soterramiento en otras ciudades españolas.

El Ayuntamiento de Valladolid quiere que la Sociedad retrase el pago de 11 millones previstas de su aportación al proyecto de integración en 2024, con el objetivo de atender con es apartida nueve acciones en la ciudad, como explicó el alcalde la pasada semana.

La Mesa del Soterramiento, constituida el pasado 14 de julio, tiene el respaldo de 15 entidades de carácter económico y social, si bien está abierta a las incorporaciones que se consideren precisas en este proyecto de ciudad.

Por su parte, la Plataforma apunta que no entienden que aun no se haya reunido la Sociedad Valladolid Alta Velocidad desde las últimas elecciones municipales para conocer y analizar la nueva posición de algunos de sus socios con respecto al proyecto de integración y del soterramiento.

Además, la Plataforma quiere que se detalle “claramente” la situación económica de la sociedad y la situación de las obras de integración en superficie y, por último, conocer los mecanismos para modificar el convenio de 2017 “tan perjudicial para los intereses de la Valladolid”.

Los miembros de la Plataforma también informan de que seguirán con las concentraciones hasta que las administraciones públicas modifiquen el convenio de 2017 para acabar con el Proyecto de Integración Ferroviaria basado en la construcción de túneles que no resuelve, en su opinión, “la marginación de los 90.000 vecinos que viven al otro lado de las vías del tren”.

Ayudas a las familias

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde hoy a la convocatoria de prestaciones de apoyo a la familia y de urgencia social para el año 2024 por una cuantía de algo más de 1,9 millones de euros.

Para las prestaciones sociales de apoyo a las familias se destinarán 420.000 euros. Para los gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida la partida asciende a 70.000 euros, mientras que la financiación de gastos derivados de alimentación para menores en edad escolar la cuantía suma 300.000 euros. Además, para la financiación de gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles se destinarán 50.000 euros

Por otro lado, se aprobaron las bases y la convocatoria de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el año 2024, a la que se destina un total de 1.550.000 euros.