Política municipal

Miriam Andrés: «Palencia no quiere ser menos que nadie y no renunciará al soterramiento del tren»

Primera mujer que ostenta el bastón de mando en la capital palentina, ambiciona una gestión reseñable y para recordar

Miriam Andrés, primera mujer alcaldesa de Palencia
Miriam Andrés, primera mujer alcaldesa de PalenciaAyto. PalenciaLa Razón

En España, el que resiste, gana. Esta máxima atribuida al universal escritor Camilo José Cela, sirve también para definir a la socialista Miriam Andrés (Palencia, 13 de septiembre de 1976), alcaldesa de la capital palentina, donde ha llegado con mucho esfuerzo y tenacidad en su tercer intento tras conseguir la victoria en dos elecciones seguidas (2019 y 2023). En las primeras no logró el bastón de mando por el pacto de PP y Cs. Algo que, según cuenta a LA RAZÓN, le costó bastante asimilar y fue un palo «muy duro», aunque no lo suficiente como para tirar la toalla.

Pasará a la historia por ser la primera mujer en llegar a la Alcaldía palentina, algo que, según dice, pasa desapercibido en su día a día, aunque reconoce que cuando se pone a pensarlo le da cierto vértigo. Ambiciona que, cuando deje de serlo, su gestión sea reseñable y para recordar.

Como suele decirse por estas tierras, Miriam ha sido cocinero antes que fraile, puesto que ya ha servido a sus paisanos como concejal durante 12 años y como senadora. Ha sido líder de las Juventudes Socialistas de Castilla y León y es secretaria provincial del PSOE, partido que defiende con vehemencia. «Siempre ha estado a la altura de las circunstancias y de las necesidades de España», apunta.

Está muy pendiente de la política nacional y rechaza el mantra de que Sánchez esté poniendo en riesgo la unidad de España. Además, pide al PP que se abstenga en su investidura y de la amnistía no se posiciona porque «aún no existe», pero deja claro que dará su opinión y se posicionará cuando llegue ese momento «como ha hecho siempre».

Se considera una mujer fuerte, trabajadora, hiperactiva y cercana. Y tiene claro que quiere ser la alcaldesa de todos los palentinos desde la empatía y escuchando siempre a sus vecinos. «El Ayuntamiento es la primera puerta a la que se llama cuando hay un problema, y la empatía es fundamental en cualquier equipo de Gobierno», asegura tras cumplir hace poco cien días como regidora.

¿Qué destaca de este tiempo?

La capacidad de trabajo que estamos demostrando ante muchos problemas que hemos heredado, con jornadas de hasta doce horas diarias para intentar cambiar la imagen de la ciudad, que en los últimos años parecía no ajustarse a ninguna norma. Estamos escuchando a mucha gente y estamos afrontando problemas enquistados como el Plan Especial de Rehabilitación de la Dársena, que hemos solucionado tras ocho años de inacción, mientras intentamos dar respuesta a otro frente abierto con Adif, fruto de la desidia del equipo de Gobierno anterior.

Adif ha dicho que descarta soterrar el tren en Palencia

Adif no es quien para autorizar o descartar esta infraestructura, ya que es el Ministerio de Transporte quien decide. De momento, lo que hemos hablado es que cuando haya un Gobierno en firme, nos sentaremos a hablar y pediremos que nos envíen un coste actualizado del proyecto del soterramiento. Adif podrá opinar si le supone más o menos problemas de cara a inversiones o al transporte europeo pero no puede descartar ni autorizar nada.

¿Es viable este proyecto?

El Ministerio sabe que cumplir el estudio informativo de 2010 es la decisión unánime de todos los grupos políticos de Palencia. Y yo le he dicho a la propia ministra sin pelos en la lengua que ahora mismo hay cinco proyectos de soterramiento en toda España y que Palencia podría ser el sexto. No renunciamos al soterramiento.

¿Qué necesita Palencia?

Urge revertir la situación poblacional. No podemos estar perdiendo una media de 800 habitantes al año y necesitamos que el resto de administraciones nos aúpen. Estuve hace poco con Mañueco y le pedí recuperar el Centro Logístico (Cylog) entre Magaz, Villamuriel y Venta de Baños. Tenemos empresas punteras y una posición estratégica dentro del Corredor Atlántico. Pero sin el Cylog no podremos tener capacidad de ser una inversión complementaria en él.

¿Y desde el Ayuntamiento que están haciendo al respecto?

Tenemos la Agencia de Desarrollo Local, a través de la cual trabajamos para conseguir el retorno del talento joven que se marchó, y para traer a ese joven que teletrabaja mediante la posibilidad que se ofrece de viajar a Madrid en una línea de servicio público. Tenemos que hacer ver la calidad de vida que ofrece Palencia cuando alguien tiene un trabajo, tiene hijos y empieza a pagar una hipoteca.

¿Qué le piden los palentinos?

Son menos pedigüeños de lo que parece. Pero lo que quieren sobre todo es una ciudad más limpia. Les he pedido un poco de paciencia porque cuando hemos llegado nos hemos encontrado con el contrato de servicio de limpieza caducado desde hace dos años y fuera de pliego, además de con las máquinas del servicio un año por encima de su vida útil. La ciudad se está resintiendo, lo que unido a la instalación de la red de calor que lleva dos años levantando calles y dejando parches, la verdad es que la ciudad esta para mirarla de reojo. Si bien, ya hemos clasificado en el último pleno el servicio de limpieza y en el siguiente llevaremos la adjudicación, por lo que estoy convencida de que antes de que termine este año Palencia tendrá un plan de choque efectivo de limpieza que contentará a mucha gente que ahora está disgustada.

¿Cómo es la relación con sus socios de Vamos Palencia?

Buena y fluida. Ya hemos reunido dos veces la comisión de seguimiento del pacto que incluye 39 medidas. Se ha credo la Mesa del Diálogo Social, hemos hablado con los pueblos del alfoz y con el sector de las Construcción, que son los que más quejas tenían y estamos avanzando en la agilización de licencias urbanísticas. También estamos avanzando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque se superará la legislatura. Estamos contentos porque estamos construyendo juntos una ciudad más dinámica.