Sociedad

Miles de benaventanos desafían al apagón y al sol para pedir el Toro Enmaromado de 2025

El apagón obligó a habilitar un generador para que funcionaran la megafonía y la presentación de Galocho

Miles de benaventanos desafían al apagón y al sol para pedir el Toro Enmaromado de 2025
Miles de benaventanos desafían al apagón y al sol para pedir el Toro Enmaromado de 2025J. L. Leal/Ical

Miles de personas abarrotaron la Plaza Mayor de Benavente (Zamora) para pedir, bajo un sol intenso, el Toro Enmaromado de 2025, en una jornada marcada por el apagón, que obligó a la instalación improvisada de un generador para que funcionaran la megafonía y la pantalla en la que se presentó el astado.

La celebración del día central de las Fiestas de La Veguilla siguió adelante, a pesar de que el apagón, en plena misa en honor por la patrona de Benavente, ya hacía presagiar dificultades. De hecho, algunos de los representantes institucionales que tenían previsto asistir a los actos, como la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tuvieron que dirigirse a sus centros de operaciones para afrontar el inicio de la crisis. Al final, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, y por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

“No teníamos megafonía ni pantalla pero encargado general, Protección Civil y la productora, Galende, consiguieron traer un generador, a mano y logramos hacer la tradicional petición del Toro Enmaromado”, destacó a ICAL la regidora.

Beatriz Asensio recordó en su alocución que la petición del Toro Enmaromado “no necesita adornos” y que es una costumbre “transmitida de generación en generación” en el municipio. “Hemos vivido la fiesta con respeto, orgullo y tradición”, dijo.

La regidora recordó a las personas que “ya no están entre nosotros pero sí están en nuestros corazones” y dedicó también palabras cálidas para quienes no tuvieron la oportunidad de acudir a coger el tradicional pan en el Cuartel de la Policía Local, participar en la procesión, asistir a la eucaristía y pedir el toro, entre otros momentos de la festividad. “En 2027, Benavente será la sede del Congreso Nacional de Toros de Cuerda”, rubricó.

El Toro Enmaromado que recorrerá las calles de Benavente dentro de 51 días, el 18 del próximo mes de junio, se llama ‘Galocho’, pesa 540 kilos, nació en enero de 2020 y es cárdeno, bragado y meano. La señal de oreja es una hoja de higuera y procede de la ganadería de Vitorino Martín Andrés, de la finca ‘Las tiesas de Santa María’, ubicada en Portezuelo (Cáceres). La ganadería data del 29 de marzo de 1919.

“Todas las ganaderías son importantes pero hay que recordar que es la primera vez que contamos con un Vitorino, que pisará las calles de Benavente, con la tradición que representa”, destacó a ICAL la alcaldesa.