Infraestructuras
El Ministerio de Transportes formaliza por 16,7 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Soria
Para un total de 185 kilómetros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, ha formalizado por 16,73 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la red de carreteras del Estado en la provincia de Soria.
El contrato abarca 184,79 kilómetros de carreteras, que incluyen 9,31 kilómetros de autovías, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, más una prórroga adicional de nueve meses.
Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
El sector indicado es el 1, que incluye las siguientes carreteras:
Autovía A-15: • Km 98,125 – km 107,440
Carretera SO-20, varios tramos:
• Km 9,000 – km 12,380
• Km 12,380 – km 14,120
• Km 14,120 – km 22,540
Carretera N-111, varios tramos:
• Km 222,420 – km 225,065
• Km 226,330 – km 263,900
Carretera N-111a:
• Km 260,275 – km 271,030
Carretera N-113:
• Km 51,720 – km 68,310
Carretera N-122, varios tramos:
• Km 95,800 – km 98,125
• Km 100,600 – km 103,625
• Km 105,975 – km 107,440
• Km 107,440 – km 148,070
Carretera N-234, varios tramos:
• Km 304,010 – km 345,087
• Km 345,800 – km 350,230
• Km 351,500 – km 352,920
Además, este contrato incorpora tres proyectos específicos de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:
- Proyecto de rehabilitación superficial y puntualmente estructural del
firme en la carretera N-122, km 95,800 al 98,125 y 107,440 al
115,700. Tramo: Límite provincial-Matalebreras.
- Proyecto de rehabilitación superficial y puntualmente estructural del
firme en la carretera N-234, km 326,000 al 345,000. Tramo: Almenar
de Soria.
- Proyecto de señalización vertical y defensas puntuales en la
carretera N-111, N-113 y N-234.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:
• El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
• En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.
A continuación, se muestran algunas imágenes del sector y de los trabajos que se realizan con este tipo de contratos.
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