Comercio
"Moda fusión Castilla y León", un proyecto “global” y “de Comunidad” que busca “aunar esfuerzos” en el sector
La iniciativa, que contará con 1,2 millones hasta 2024, pretende "potenciar y promocionar la industria textil y de la moda de Castilla y León" para "aumentar su competitividad"
La secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, y la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, presentaron hoy en Valladolid el proyecto ‘Moda fusión Castilla y León’, que con el lema ‘Uniendo moda’ pretende “potenciar y promocionar la industria textil y de la moda de Castilla y León”. En la reunión celebrada ayer jueves del Consejo de Gobierno se acordó destinar 1,2 millones de euros a este proyecto hasta 2024, para promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento de un sector que el Gobierno regional considera “estratégico”, en palabras del portavoz.
“Este es un proyecto global, de Comunidad, y como tal debe ser entendido. Queremos involucrar a todas las provincias, a los interlocutores y agentes de dentro y fuera de la cadena de valor, para que desempeñen su papel en el crecimiento y consolidación de esta industria”, defendió Cetulio.
Por su parte, Pettit señaló que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo buscan “crear un tejido solido que permita revitalizar el sector”, y para ello intentarán “aunar esfuerzos entre cuantos intervienen en el proceso empresarial para aumentar la competitividad” de los diseñadores y marcas de esta tierra. “Vemos en este sector una oportunidad para el desarrollo económico y la imagen de la región, queremos impulsar la marca Moda Castilla y León”, afirmó.
En Castilla y León, según explicaron en declaraciones recogidas por Ical, las afiliaciones al sector en la Seguridad Social, a septiembre de 2023, era de 2.366 profesionales, de los cuales el 70 por ciento estaban inscritos en el régimen general. La Administración no dispone de datos concretos del volumen de empresas que se dedican a ello, pero sí es consciente de que se trata de compañías “muy atomizadas y pequeñas” por norma general, que al cierre de 2022 alcanzaron una cifra de negocio en la autonomía de 195 millones de euros, un 0,46 por ciento de la cifra global de negocios de la industria castellana y leonesa. De ese volumen, el 61,8 por ciento correspondió a la industria textil, el 32,12 por ciento a la confección de prendas de vestir, y el 6,75 por ciento restante a la industria del cuero y calzado.
“Hace unos años teníamos una industria textil muy potente en la Comunidad y nos gustaría volver a esos niveles”, apuntó Pettit, que lamentó la pérdida de peso del área de la confección, que antaño era “muy importante”, y aplaudió la “propuesta muy ambiciosa” planteada por CEOE para “incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento, con “actuaciones que se desarrollarán en toda la región para hacer visible nuestra moda regional”.
Según detalló Cetulio, la primera línea de acción de este proyecto, por su inmediatez, será la celebración en el Fórum Evolución de Burgos, los días 13 y 14 de diciembre, de Espacio Moda Castilla y León, un evento que “congregará a las principales marcas de la Comunidad para darles visibilidad”.
Acciones previstas
Además, en 2024 desplegarán una serie de acciones con un calendario aún por concretar, cuando puedan escuchar de primera mano al sector. Así, su plan de actuación contempla la organización de espacios y encuentros de trabajo para promover la apertura de las empresas a mercados exteriores, estableciendo contactos con empresas en el exterior. También buscarán favorecer la transmisión de conocimientos a través de eventos ‘networking’; respaldar el sector con la solución de problemas relacionados con la producción, tanto desde el punto de vista técnico-normativo, como económico y comercial; y pretenden “unir el sector con el comercio” como gran reto.
Asimismo pretenden promover una imagen dinámica e innovadora, de marca, reforzando la imagen y los planes de marketing de las empresas; apoyar a emprendedores y jóvenes, orientándolos hacia nuevos mercados y brindándoles visibilidad que les permita “anticiparse a los nuevos desafíos que están por venir”.
Según resumió, pretenden “generar identidad” a través de una escucha al sector y sus sensibilidades, prestando atención a “todas las empresas que forman la cadena de valor”, con el desafío de “unir sus inquietudes y objetivos”, y “contribuir a desarrollar un plan de negocio para diseñadores y empresas, además de realizar acciones específicas de promoción”.
Por su parte, Pettit defendió que “hay que poner en valor el talento de nuestros diseñadores, el producto diferenciado y local”, y se refirió a medias como facilitar la participación de diseñadores regionales en eventos de moda nacionales e internacionales para aumentar la visibilidad global; realizar jornadas en todas las provincias para profesionales de confección, diseñadores, fabricantes de telas, de complementos o cooperativas; establecer programas de incubación para ayudar a desarrollar marcas y negocios; apoyo técnico a ‘start-ups’ y emprendedores en el sector textil; organizar talleres, charlas y seminarios con escuelas y universidades para intercambiar conocimiento y habilidades; e implementar talleres de confección en el ámbito rural, además de ofrecer programas de capacitación y acompañamiento empresarial, informa Ical.
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