Cargando...

Movilidad

El PP se moviliza en el Senado frente al "abandono" de Sánchez a las infraestructuras ferroviarias entre Ávila y Madrid

Los populares, que denuncian que cualquier tren de mercancías circula más rápido que un viajero abulense en el siglo XXI, defenderán una moción con la que pretenden también mejorar la conexión con Salamanca y Valladolid

La portavoz del PP en el senado, Alicia García, durante una de sus intervenciones en la Cámara Alta Alberto R. RoldánPHOTOGRAPHERS

El PP mantiene su pulso al Gobierno de España en el Senado para intenar mejorar las infraestructuras de España, en general, y de Castilla y León, en particular. Y es que los senadores abulenses del partido, liderados por la portavoz de ese grupo en la Cámara Alta, Alicia García, han presentado este martes una moción encaminada a mejorar las "abandonadas" infraestructuras ferroviarias entre de Ávila y Madrid, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje al menos en unos 20 minutos.

De esta forma, este trayecto de 122 kilómetros por ferrocarril pasaría de una hora y cuarenta minutos a una hora y veinte minutos. Los populares recuerdan que en la actualidad existen hasta 16 limitaciones temporales de velocidad durante este trayecto debido al mal estado de las vías, la mayoría de las cuales se concentran en un tramo de 58 kilómetros, e incluso al hay zonas en las que los trenes no pueden pasar de los 30 kilómetros por hora.

"Esta situación es inadmisible, ya que cualquier tren de mercancías circula más rápido que un viajero abulense en el siglo XXI", denuncian los senadores de Ávila, quienes culpan de esta situación de "desprecio" a la provincia abulense a Pedro Sánchez y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente.

La iniciativa parlamentaria de los populares reclama también que se aumenten las frecuencias de los servicios ferroviarios de la provincia de Ávila para de esta forma así poder aumentar el número de plazas para los desplazamientos de los abulenses, y la mejora de la conexión con Salamanca y Valladolid.

Para ello, respecto a la conexión con Madrid, piden igualmente al Gobierno que "elimine" de forma progresiva las limitaciones de velocidad que existen en el trazado de la línea ferroviaria Ávila-Madrid, para reducir la duración de los trayectos entre ambas ciudades.

La iniciativa del PP, que se debatirá en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, demanda al ministro de Transportes que aumente las plantillas de Adif, tanto en personal de circulación, como en las estaciones de la provincia, especialmente en la de Arévalo, al tiempo que ha solicitado implantar la figura de supervisor comercial en la estación de Ávila.

Finalmente, la portavoz del PP en el Senado, la abulense Alicia García, propone ajustar los horarios de los trenes de media distancia entre Ávila y Madrid con los de la red de Cercanías madrileña, ya que es otro de los motivos por el cual el trayecto se aalrga más tiempo, según advierte, por lo que reclama una mejor planificación de los horarios en los momentos de menor tráfico en las vías.