Cargando...

Movilidad

El PP se movilizará en el Congreso frente a la supresión de trenes y paradas en Castilla y León

Mañueco muestra también su rechazo a la nueva oferta de Renfe que elimina hasta nueve frecuencias en Segovia, Sanabria y Medina del Campo del AVE Madrid-Galicia: "Se vuelve a poner de manifiesto el compromiso de Sánchez con el medio rural y el reto demográfico

El diputado del PP, Héctor Palencia, interviene en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso La RazónLa Razón

Finalmente, la reunión que mantenía hace unas semanas el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la que el primero pidió al segundo la necesidad de acortar el tiempo del recorrido del AVE entre Galicia y Madrid, parece que ha surtido efecto.

Y es que la nueva oferta comercial y horarios de Renfe que entrará en vigor el 9 de junio próximo ya no contempla a los dos primeros trenes de la mañana que parten desde la estación de Sanabria Alta Velocidad con destino Zamora y Madrid, ni tampoco un tercero que volvía a tierras sanabresas desde la capital del Reino de España.

Pero el daño no se queda solo en Zamora, ya que según denuncia el PP, todo apunta a que el impacto de la oferta de Renfe afectará en nueve frecuencias y tres provincias de Castilla y León. Concretamente, a las paradas de Medina del Campo (dos frecuencias), Segovia (cinco frecuencias) y la mencionada anteriormente de Sanabria (dos frecuencias).

Una reducción que, según advierte el diputado nacional del PP, Héctor Palencia, se va a notar especialmehte en Segovia, donde el número de plazas ofertadas se reducirá un 27 por ciento.

"Esta medida contradice la respuesta que dio el Gobierno de Sánchez a todos los diputados del Partido Popular de Castilla y León hace poco más de 15 días, en la que afirmó por escrito que no se preveía ningún cambio en la oferta comercial de los trenes que pasaban por la comunidad castellano y leonesa", decía el parlamentario, quien avanzaba que se van a movilizar en el Congreso de los Diputados registrando nuevas preguntas al Gobierno para que confirme si esta supresión de nueve frecuencias se van a consolidar.

Asimismo, Palencia avanzaba que preguntarán al PSOE de Castilla y León "si va a seguir aplaudiendo con las orejas" a Sánchez como ya ha hecho con otros asuntos que afectan sobremanera a esta tierra como el bloqueo al Corredor Atlántico o la supresión de paradas en el nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su rechazo a esta nueva oferta comercial de Renfe a través de su perfil en la red social "X". El jefe del Ejecutivo autonómico asegura que esta decisión "perjudica seriamente" a Castilla y León y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España su compromiso con el medio rural y el reto demográfico.