Agroalimentación

A muerte con el porcino pese a la «demonización» de Sánchez

Mañueco reafirma su apuesta por este sector que mueve más de 1.200 millones al año y carga contra el presidente del Gobierno por su impuesto al envasado «que tanto perjudica a Castilla y León»

Nacho Valverde / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto del 125 aniversario de la empresa Monte Nevado
Nacho Valverde / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto del 125 aniversario de la empresa Monte NevadoNacho ValverdeIcal

Castilla y León es una potencia dentro del porcino en España, ya que acapara el 13 por ciento del censo total en el país y de hasta el 30 por ciento en el caso del cerdo ibérico, con las provincias de Segovia y Salamanca a la cabeza. Una Comunidad que, además, cuenta con más de 8.000 explotaciones, la mayoría ubicadas en el medio rural, que crean empleo y riqueza, sobre todo puestos de trabajo femeninos, y ayudan a fijar población.

Un sector que , además, mueve al año más de 1.200 millones de euros, con un peso importante dentro de las exportaciones agroalimentarias, que además el pasado año se incrementaron un 14,3 por ciento, y hasta un 26 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Pues a pesar de estas cifras y de la fortaleza de este sector, los ganaderos y empresarios del porcino están preocupados por la situación actual, derivada del alza del precio de los piensos o de la energía, pero, sobre todo, por el coste que están teniendo que pagar debido al impuesto del Gobierno de Pedro Sánchez al envasado. «España es el único país de toda Europa que grava el envasado de la carne, lo que está provocando que el sector pierda competitividad», denunciaba este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la empresa cárnica segoviana Monte Nevado, que ha cumplido 125 años de historia. Una firma que fue la primera casa jamonera que exportó jamón curado al resto de Europa allá por el año 1986, y que, para el jefe del Ejecutivo regional, es un «ejemplo a seguir».

Además, advertía del daño que el «peaje ideológico» y las «demonizaciones» del Gobierno de Sánchez está provocando en la Comunidad, ahora con la carne, pero antes también con el los combustibles, el diésel y la gasolina, o con el azúcar y la protección del lobo. Y recordaba que con «miles y miles» las explotaciones de este tipo que están generando riqueza y empleo a la Comunidad, que dan prestigio a través de la figuras de calidad que son reconocidas en el mundo y que se ven afectadas por este tipo de medidas ideológicas.

Frente a ello, el presidente de Castilla y león reafirmaba su compromiso con el sector cárnico, en general, y con el porcino, en particular, y garantiza a los productores que Castilla y León estará «a muerte» con ellos. En este sentido, se refería a algunas de las medidas ya puestas en marcha por su Gobierno para ayudar a los empresarios del medio rural, como una fiscalidad más baja y favorable, pero también mediante campañas de información que ponen en valor el producto que aquí se elabora y con más financiación.

Y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina hasta 68 millones de euros al sector porcino, también para avanzar en materia de investigación e innovación. Además, Castilla y león cuenta con una Mesa específica de este sector en la que se escucha a los productores y ganaderos y se trabaja de manera conjunta en la elaboración de planes estratégicos.