Educación

Naturgy fomenta las vocaciones tecnológicas para avanzar en la equidad educativa

Un equipo de alumnas del CEIP Miguel Íscar de Valladolid, entre las cien participantes del proyecto "Efigy Girls" de la Fundación Naturgy para favorecer el interés por las disciplinas STEM y contribuir a una transición energética justa

Equipo formado por seis alumnas del CEIP Miguel Íscar de Valladolid,
Equipo formado por seis alumnas del CEIP Miguel Íscar de Valladolid,Naturgyla razón

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han compartido con las cien niñas del programa Efigy Girls de Fundación Naturgy, entre ellas un equipo formado por seis alumnas del CEIP Miguel Íscar de Valladolid, un encuentro en la sede del Ministerio que dirige todavía Teresa Ribera, donde han podido exponer proyecto común desarrollado, mostrar los robots en los que han estado trabajando y presentar los logros alcanzados durante el curso.

Aagesen animaba a estas chicas a seguir formándose para contribuir en el cumplimiento de los retos futuros de la energía y lograr una transición energética justa para todos. “A menudo nos preguntamos cómo podemos hacer más atractivas las carreras STEM para las mujeres, y creo que con este programa se cubren dos aspectos esenciales: facilitar el acceso a la información, para que puedan elegir, y mostrar referentes", decía la secretaria de Estado, para quien ningún sector, se puede permitir prescindir de la mitad del talento:, y especialmente el energético. "Necesitamos arquitectas, ingenieras, jefas de obra... y, para eso, las niñas de hoy tienen que ver que es posible tener una carrera prometedora y, sobre todo, satisfactoria, siendo mujer en el sector energético”, añadía.

Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, recibía en este acto a los doce equipos de Efigy Girls y reafirmaba el compromiso de la empresa para favorecer la igualdad de oportunidades en el sector de la energía, poniendo el foco en la educación de las chicas para garantizar la equidad educativa. "Queremos favorecer las vocaciones STEM en femenino para garantizar el acceso universal a la educación tecnológica”, decía.

Tras presenciar los logros obtenidos y poner en marcha sus diferentes robots, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, hponía en valor el trabajo colaborativo y la capacidad innovadora en el ámbito de la energía de todas las participantes, además de reconocer la implicación profunda de los diferentes equipos en los problemas medioambientales globales.

Por su parte, Naia, Júlia, Marwa y Marcela, alumnas representantes de la iniciativa, mostraban su orgullo por haber sido seleccionadas para participar en el programa. "Nos apuntamos a este proyecto porque nos encanta programar y aprender nuevas cosas". ", decían, a la vez que aseguraban haber trabajado "muy cómodas" juntas, porque se han dado apoyo mutuo y se han podido expresar con más libertad. "Formar parte de una iniciativa como esta nos permitirá hacer cosas nuevas y abrirnos a nuevas perspectivas”, finalizaban.

Una iniciativa didáctica tecnológica

Con el objetivo de favorecer el interés por las disciplinas STEM y facilitar la igualdad de oportunidades, el pasado mes de septiembre, Fundación Naturgy lanzó una nueva edición de la iniciativa educativa Efigy Girls. Se trata de una propuesta educativa becada, en el marco del Programa Efigy Education, dirigida a chicas de entre 10 y 16 años, que trabaja la robótica, la tecnología, la ciencia, la energía, y la sostenibilidad a través de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración.

Los principales objetivos son la promoción de un enfoque activo del aprendizaje, mediante la resolución de distintas situaciones en el contexto de la sostenibilidad, medioambiente y energía; así como el desarrollo de una comprensión profunda de los problemas medioambientales globales, llegando a valorar el impacto de sus acciones en la sociedad en general.

Desde su puesta en marcha en el curso 2019/2020, 300 chicas se han beneficiado de la iniciativa. En esta edición, el programa ha contado con la participación de 100 niñas procedentes de doce centros educativos de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

El programa se vehicula a través de la resolución de un reto común en el ámbito de la energía para garantizar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Se presentan diferentes retos a lo largo de los tres años de duración del programa: Sustainable Cities (2023-2024, “ciudades sostenibles”), Green Energy (2024-2025, “energía verde”) y New Mobility (2025-2026, “nueva movilidad”).

Efigy Girls forma parte del Programa Efigy Education, con el que Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas, con más de un millón de personas beneficiadas desde 2018. Las actividades ofrecen una propuesta didáctica innovadora y participativa, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), alineadas con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Fundación Naturgy está adherida a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con el objetivo de promover un sistema educativo sin estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones.