Seguridad laboral

Nuevas medidas para favorecer la salud física y mental de los trabajadores

La Junta pone en marcha la denominada "Ruta del Bienestar Laboral 2023-2025 para promover la salud cardiovascular de los empleados

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano VeganzonesRubén CachoAgencia ICAL

El Gobierno regional pone en marcha nuevas medidas encaminadas a favorecer la salud física y mental de los trabajadores de la Comunidad. Algo que pretende hacer a través de una nueva sección dedicada a los Planes de Bienestar en el Portal web de Trabajo y Prevención, con la que las empresas puedan mantenerse actualizadas e informadas en esta materia, ya que los accidentes cerebrovasculares con resultado de muerte en el trabajo (infartos e ictus) son la principal causa de siniestralidad laboral en Castilla y León, y los responsables de la variación ascendente experimentada en el año 2022 con respecto a los accidentes de mayor gravedad.

Además de la información ya disponible sobre líneas de ayuda, se irá incorporando progresivamente información facilitada por los colegios profesionales de psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, preparadores físicos y dietistas/nutricionistas, que participaron en la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, según informan fuentes de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Otro de los objetivos que se persigue con estas medidas es intervenir decisivamente sobre los factores de riesgos cardiovasculares y evitar las enfermedades crónicas que se manifiestan cada vez a más temprana edad.

Asimismo, el departamento que dirige Mariano Veganzones tiene prevista la convocatoria de dos subvenciones en materia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral durante este mes de febrero. Una de ellas irá enfocada a financiar acciones de mejora de la salud física y mental de los trabajadores para prevenir los factores de riesgo cardiovascular. Por otro lado, se subvencionará la adquisición de equipos desfibriladores para tener “más espacios laborales cardio protegidos” y garantizar, en caso de parada cardiaca, “los mejores primeros auxilios”.

Veganzones recuerda que las zonas industriales, talleres o fábricas son lugares con una incidencia de accidentes cerebrovasculares muy alta, por lo que desde la Consejería que dirige se han marcado como reto impulsar acciones preventivas para intervenir en esta problemática en las empresas de Castilla y León.