Sociedad

La ONCE atenderá también a los no afiliados con baja visión

Ismael Pérez renueva como delegado territorial de la organización en Castilla y León y Araceli de las Heras asume la Presidencia del Consejo Territorial

ONCE
Ismael Pérez, Isabel Blanco, Ángel Sánchez y Araceli de las HerasR. ValteroIcal

Un nueva fundación para ayudar a aquellas personas que tengan baja visión aunque no estén afiliadas a la organización a través del apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tareas.

Este es el siguiente proyecto en el que están trabajando desde la ONCE en Castilla y León y que se pondrá en marcha en los próximos meses en esta Comunidad, según desvelaba este lunes el delegado territorial de la organización en la Región, Ismael Pérez, que, además, ha renovado en su cargo, en el que lleva ya doce años, al igual que Araceli de las Heras, como presidenta del Consejo Territorial.

Seguir con su trabajo al lado de la sociedad para hacer una ciudadanía más inclusiva;mejorar los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas; y ampliar la dotación destinada a la discapacidad, son algunas de las prioridades que ambos se han marcado para este nuevo mandato.

Durante su intervención, Pérez, aseguraba que seguirán estando al servicio de las personas con discapacidad visual, los asociados y los vendedores de juegos.

“Es una suerte estar aquí y formar parte de un gran equipo de gestión”, destacaba el delegado territorial, quien, a pesar de la covid o la guerra de Ucrania, ponía en valor la "fortaleza" de la organización que está consiguiendo salir adelante, gracias al apoyo de la sociedad, que sigue confiando en los juegos que ofrecen.

"Hay muchos retos por delante y no nos vamos a aburrir por que queremos aumentar la recaudación de los juegos y mejorar la capacidad de generar empleo. Pero para ir a la guerra, hay que ir con armas y con argumentos y motivaciones”, apuntaba.

Más ventas

La Once en Castilla logró elevar sus ventas el pasado pasado hasta los 78,5 millones de euros, que permitieron dar cobertura a los 4.119 afiliados en la Comunidad y ampliar su solidaridad al resto de personas con discapacidad.

En 2022, se incorporaron 268 personas como nuevos afiliados, al perder toda o parte de su visión, y recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades laborales, educativas y culturales, entre otras, gracias a la labor de los 51 profesionales.

En la actualidad, el Grupo Social Once da empleo a 2.459 personas en Castilla y León y a 71.200 en España, de las que casi un 60 por ciento tiene una discapacidad.

Con estas cifras, es el cuarto empleador no público del país mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.

La consejera de Familia destacaba en su intervención el "buen hacer" y el trabajo de la Once, con “experimentados” e “infatigables luchadores” por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, al generar oportunidades para quien lo tiene “un poquito” más difícil.

También reafirmaba el compromiso de la Junta con aquellas iniciativas de carácter social como, por ejemplo, la tramitación de financiación lograda en 2022 con fondos comunitarios, que permitió acometer dos proyectos de la organización con la denominación ‘Empleo para todos’ y ‘Tecnología=cercan’, que han permitido mejorar las capacidades de acceso a la formación y el empleo de muchos castellanos y leoneses con discapacidad, apoyados especialmente en las nuevas tecnologías.

Centinelas de la ilusión

Por su parte, de las Heras defendía el papel de la Once y de sus servicios sociales que tratan de solucionar los problemas y las trabajas con las que se enfrentan las personas con discapacidad visual, mientras que el director general de la Once, Ángel Sánchez, se mostraba convencido que el nuevo equipo directivo de la organización en Castilla y León continuará “peleando” y dando oportunidades a las personas con otras capacidades, y, sobre todo, siendo solidarias con los que lo pasan mal.

También agradecía la solidaridad de la ciudadanía de la Comunidad que con la compra de ese “papelito rectangular” (cupón, instantánea y juego activo), en manos de los “centinelas de la ilusión” que son los vendedores de la Once.