Servicios sociales

El pacto social en favor de las familias será una realidad antes de fin de año

Junta y Tercer Sector crean cinco grupos de trabajo sobre vivienda, empleo, ayudas, servicios sociales y educación que comenzarán a reunirse la semana que viene

Mañueco e Isabel Blanco saludan a los representantes del Tercer Sector antes de la reunión
Mañueco e Isabel Blanco saludan a los representantes del Tercer Sector antes de la reuniónRubén CachoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este martes con representantes del Tercer Sector de Castilla y León, acompañado de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Un encuentro marcado en la hoja de ruta marcada tras el debate de política general del pasado mes de junio, donde Mañueco se comprometía a impulsar varios pactos de Comunidad, entre ellos uno social en favor de las familias, de ahí la cita de hoy con las entidades sociales que atienden a las personas y familias más vulnerables para avanzar en este gran acuerdo.

Un encuentro con el Jefe del Ejecutivo autonómico que el propio presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza en la Región, Óscar Castro, agradecía sobremanera por que así han podido trasladarle en primera persona las principales demandas y necesidades de los más desfavorecidos.

La consejera, por su parte, aseguraba que este pacto social por las familias estará listo antes de que finalice el presente año y avanzaba que la próxima semana se pondrán en funcionamiento los cinco grupos de trabajo creados para tal fin junto al Tercer Sector en materia de vivienda, empleo, educación, servicios sociales y ayudas.

"Lo que buscamos es ayudar a las familias a que salgan de un sistema asistencialista de servicios sociales y puedan normalizar su vida, lo que se hace desde la educación, el empleo y la inclusión social", destacaba Blanco, mientras recordaba que los servicios sociales son la puerta de entrada para las familias que lo necesiten, pero también una herramienta para ayudarlas a salir de esas situaciones y que puedan normalizar su vida.

En Castilla y León existe la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica que contempla numerosas medidas y líneas de ayudas. Si bien, la consejera diferenciaba esta red del pacto social por las familias en que este último pretende complementar a la red y avanzar con nuevas medidas, como pueden ser ayudas para eliminar el absentismo escolar, recoger las demandas del mundo rural así como de las personas mayores o de los menores, según han trasladado a la Junta las entidades del Tercer Sector.

Blanco, además, recordaba que en la Comunidad ya existen ayudas para complementar el pago de hipotecas o para evitar la pobreza energética, pero insistía en que la idea es que en este pacto social no hay nada cerrado ya que son los colectivos sociales los que conocen las necesidades de las personas más vulnerables y deben decir lo que necesitan.

Las rentas mínimas, la inclusión, el empleo, vincular las ayudas a reducir el absentismo escolar, como ya sucede con la renta garantizada de ciudadanía, son algunas de las materias que se analizarán en esas mesas de trabajo que arrancarán la semana que viene, según apuntaba la consejera.

El presidente de la Red Europea ponía en valor el compromiso y profesionalidad de las entidades del tercer sector "que son un lujo", decía, así como el grado de interlocución con la administración, y, finalmente, llamaba a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre que las situaciones de pobreza y exclusión afecta a todos. "No es algo de unos pocos sino que es un problema de la sociedad, y si tenemos bolsas o situaciones de pobreza o de exclusión estamos fallando como sociedad", afirmaba.